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Punto de Acuerdo - Metrorrey

7 de Septiembre 2015

Punto de Acuerdo - Metrorrey

Autor: Grupo Legislativo PRI

Los suscritos diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional perteneciente a la LXXIV Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en los diversos 102, 103, 104 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, sometemos a la consideración de esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Compañeros Diputados, la tarde del día 2 de septiembre, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey reportaron en diversas redes sociales un fallo en el servicio, esto por un presunto descarrilamiento de uno de los convoy de la Estación Talleres, en el que afortunadamente no se registraron personas lesionadas.  

Sin duda alguna el termino descarrilamiento nos impacta, dado que tiene una connotación negativa, sin embargo se debe tomar nota de los aspectos técnicos de lo que sucedido. Debemos ser claros al señalar que no fue un descarrilamiento como tal, el incidente consistió en el frenado repentino de los vagones como resultado de un mecanismo de protección, ya una vez que se registró el fallo en el sistema al cambiar de vías. Fueron al menos dos de las ruedas de uno de los vagones los que quedaron fuera de los rieles; los usuarios nunca estuvieron bajo ningún riesgo.  

Después del incidente, el titular de la dependencia Javier de la Garza declaró para los medios de información que el incidente obedeció a un fallo en el "cambio de vías" y que las bitácoras de trabajo permiten asegurar que no fue consecuencia de una falta de mantenimiento. 

Por ello debemos ser claro al señalar que el sistema metro inició sus operaciones el 25 de abril de 1991, hace ya 24 años, y que ha sido un éxito desde su apertura ya que gracias a este resultado se ha ejecutado la expansión y ampliación del servicio. Hoy contamos con una Línea 2, con el servicio de MetroBus y el TransMetro, con los cuales se incrementó sustancialmente el aforo y beneficio a los usuarios del transporte público. 

Como dato debo mencionar que el metro de Monterrey diariamente transporta a más de 400 mil pasajeros, ofreciendo un sistema integral de transporte para quienes necesitan transportarse entre los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Escobedo.

Sin embargo, debemos reconocer que se deben renovar el sistema de señalización y debe darse una actualización con los que se operan dado que son equipo que han estado en funcionamiento ya varios años.

Como integrantes del Poder Legislativo consideramos pertinente conocer de manera detalla las necesidades presupuestales que presenta un sistema de transporte colectivo como lo es Metrorrey, con el propósito de conocer las necesidades del Metro, ya que día a día ofrece a miles de ciudadanos una opción de transporte integrado con otros sistemas de movilidad urbana y resulta de vital importancia para la movilidad de los ciudadanos del estado.   
 
Estamos conscientes de la incertidumbre percibida por parte de los miles de usuarios de este sistema de transporte, que día a día apuestan por el transporte público por encima del uso de vehículos particulares. En razón de lo anteriormente expuesto consideramos pertinente realizar una solicitud formal al director general Javier de la Garza, para que remita a esta Soberanía la información relativa a los protocolos o planes para el mantenimiento integral del sistema, así como las inversiones requeridas para la actualización y modernización de los equipos con los que actualmente opera. 

Consideramos pertinente además invitar al titular de la dependencia para que nos informe de primera mano las necesidades e inversiones requeridas para garantizar la prestación óptima de este servicio de transporte. 

Finalmente y aunado a lo anterior es que día de hoy propongo el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León exhorta al Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey para que remita a esta Soberanía los protocolos de mantenimiento, además de las inversiones requeridas para la actualización y modernización de los equipos con los que opera.   

SEGUNDO.- La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León invita de manera respetuosa al Director General del Sistema de Transporte Colectivo para que acuda a esta Soberanía a rendir un informe sobre los requerimientos presupuestales del sistema.  

Monterrey, Nuevo León a 7 septiembre de 2015
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