Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

Punto de Acuerdo, reconocimiento a Maria Elena Chapa

7 de Septiembre 2015

Punto de Acuerdo, reconocimiento a Maria Elena Chapa

Autor: Grupo Legislativo PRI

A lo largo de la historia la mujer ha ido abriéndose paso en los distintos ámbitos con la finalidad de ser reconocida. Las situaciones de desigualdad laboral y de formación profesional, guerra, malas condiciones de trabajo, falta de derechos políticos, orillo al género femenino a la búsqueda de mejoras.

Ha sido una lucha de décadas en las que mujeres de todo el mundo sin importar las diferencias de nacionalidad, etnia, cultura, economía y política luchan en pro de la igualdad, justicia y el desarrollo.

En México se celebrarán 62 años del voto femenino, ya que fue un 17 de octubre de 1953 fecha en la que se reconoció a la mujer como ciudadana para acudir a las urnas dos años después. Sin duda alguna uno de los primeros grandes pasos de una lucha que ha sido y seguirá siendo constante, para tener el derecho de tomar una decisión autónoma.

Una lucha diaria no solo por obtener derechos sino por la búsqueda de la igualdad en todos los ámbitos.

Es de señalar que la mujer ha representado el papel principal en la integración de la familia, la formación y educación de los hijos. Además de enfrentarse a las situaciones donde es ella quien lleva las riendas de un hogar.

Por otro lado las dificultades laborales en México a las que se enfrenta una mujer siguen siendo tema de todos los días. La maternidad, por ejemplo, constituye una de las principales fuentes de discriminación laboral. Esto además de la desigualdad salarial entre géneros aun cuando ha aumentado el número de mujeres que ocupan puestos similares a los hombres.

La presencia de las mujeres en cargos de importancia política y puestos de alta responsabilidad han ido en acenso y al menos en México ha sido un proceso muy lento. Sin embargo las mujeres siguen estando marginadas en parte de la esfera política y no solo en nuestro país sino en el mundo.

Cabe señalar que la mujer se ha abierto paso en muchos ámbitos que eran considerados exclusivos del género masculino y algunas mujeres han conseguido superar muchos obstáculos y se les ha reconocido por ello, además que en su mayoría han influenciado positivamente a la sociedad en la que se desarrollan.

Y una de estas mujeres ejemplares es la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa. Cuya historia tanto profesional y sobre todo personal ha estado ligada a generar cambios sociales, eligiendo defender los derechos de las mujeres en todos los ámbitos que le sean posibles.

Sabemos que la Licenciada Chapa, al frente de este Instituto y desde las diferentes trincheras donde se ha desarrollado, ha seguido de cerca la política actual y las problemáticas que afectan a las mujeres. 

Nuestra amiga María Elena, ha sido la precursora en la lucha por escaños políticos para las mujeres, un ámbito que ha sido considerado a lo largo de la historia como exclusivo para los hombres, y ella es un claro ejemplo de esta lucha. Es una mujer que se abrió paso en el ámbito político desde muy joven y así mismo entro en un terreno donde las mujeres no tenían espacios. De esta manera logró ser Diputada Federal, Senadora de la República y Diputada Local.

La trayectoria de María Elena Chapa es amplia y siempre en pro de la Mujer Mexicana. Es por ello que a lo largo de su vida se ha desarrollado como Presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer, Invitada Permanente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres, Consejera del centro literario, de Pacto Plural de Mujeres y de Compromisos para la Equidad, Presidenta fundadora de International Womens Forum (IWF), capítulo México, Integrante de la Cumbre Mundial de Mujeres, Integrante del Consejo Consultivo del Centro de Liderazgo para la Mujer.

Es de mencionarse que ella junto a otras destacadas mexicanas, integrantes de la Red de Mujeres en Plural, interpusieron el juicio por la defensa de los derechos político-electorales que dio pie a la Sentencia 12624 con la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligó a los partidos políticos a respetar y aplicar la cuota 60/40 para los comicios federales de 2012, siendo por primera vez en la historia que llegó un 40% de diputadas al Congreso de la Unión.

Asimismo a partir de 2014, interpuso ocho juicios más ante los tribunales electorales locales y federal para el logro de la paridad política en Nuevo León, porque el sello distintivo de la licenciada es buscar la paridad de género sin importar los colores; sin embargo de los juicios que interpuso solamente uno de ellos fue ganado, el cual reconoce el interés legítimo de las mujeres a la defensa de sus derechos políticos, este y los restantes contribuyeron a sentar la jurisprudencia necesaria emitida por los tribunales en la materia, con lo cual el número de legisladoras se incrementó sustancialmente.

En base a lo anterior en esta Legislatura somos 16 diputadas quienes estamos en esta Soberanía representando a todas las mujeres, mientas que en la Legislatura que acaba de concluir solamente contaban al inicio con 7 diputadas y gracias a la lucha incansable de nuestra amiga, podemos decir que hoy somos más diputadas, las cuales somos capaces, comprometidas y sobre todo conscientes de que desde nuestro lugar al igual que María Elena Chapa, podemos hacer grandes cambios en pro de las Mujeres de Nuevo León, para que el las Legislaturas siguientes sean más mujeres quienes lleguen a este Poder Legislativo.

Hoy reconocemos todos los logros de nuestra amiga, siendo un icono del género femenino que ha luchado incansablemente por su dignificación ante la sociedad, me gustaría mencionar que una prueba de esta lucha constante que ha llevado a cabo María Elena de la mano otras mujeres ejemplares y que al día de hoy podemos apreciar, es que obtuvieron la protección de la justicia mexicana, estableciendo criterios de forma equitativa entre los géneros en los diversos puesto de elección popular.

Sin mencionar que existe una gran cantidad de mujeres agradecidas con su labor. María Elena Chapa ha sido la voz de muchas mujeres sin importar nivel económico, social o político.

Sin embargo se trata no solo de reconocer a la mujer y sus derechos, si no de cambiar la concepción de una sociedad que aún tiene reservas respecto al papel que pueda desempeñar una mujer.

La sociedad actual y los valores que poco a poco se han ido perdiendo, enfatiza la importancia de la atención en los hijos y la familia pero a la vez situaciones de pobreza y necesidad económica han hecho que la mujer tenga que incursionar como fuerza laboral.

Es así como se espera que las mujeres sean madres ejemplares y trabajadoras, sin duda es algo que no es imposible sin embargo existen pocas iniciativas para erradicar el entorno de desigualdades a las que está expuesta y que hacen extraordinariamente difícil llevar de la mano ambos roles.

Es importante que se concientice a la sociedad mediante la promoción de reformas que garanticen el acceso equitativo a cualquier ámbito en que quieran desempeñarse como lo hace María Elena Chapa.

En dicho tenor es que las Diputadas Integrantes de la LXXIV Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León representado aquí en el Poder Legislativo es que hacemos uso de las atribuciones conferidas en los diversos 102, 103, 104 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, para presentar la siguiente solicitud para que se apruebe en este momento el siguiente punto de: 




A C U E R D O
Único.- La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, solicita a esta Presidencia realice  un reconocimiento a la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández, mediante una espacio solemne en este recinto a fin de que se reconozca su labor en pro de las mujeres mexicanas.

Monterrey, Nuevo León a 07 de Septiembre de 2015

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.