Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama

19 de Octubre 2015

ROSALVA-LLANES-RIVERA

Autor: Grupo Legislativo PRI

Buenos días, compañeros Diputados:

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres del continente Americano y el Caribe, tanto en el número de nuevos casos como en el número de muertes derivadas de la enfermedad. Es por ello que a nivel mundial, octubre es el Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y hoy 19 de Octubre es el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1 millon 380 mil nuevos casos de cáncer de mama de los cuales desgraciadamente fallecen 458 mil por esta causa.

El cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en las mujeres, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos en el mundo,  y se da tanto en países primermundistas como en los países en desarrollo. 

Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos (Según datos proporcionados por el Profesor Coleman de la Universidad de Londres). 

La bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, provocando que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.

Una de las principales tareas es la de promover la autoexploración y la mastografía, la cual es el primer paso para la toma de conciencia de la enfermedad; y aunque la prevención reduce en gran medida el riesgo de desarrollarla, también es cierto que no se puede eliminar en la mayoría de los casos, ya que en países como el nuestro el diagnostico se hace en etapas muy avanzadas.

Cada año en México se detectan 60 mil nuevos casos, sin embargo el 40% de las mujeres que padecen este tipo de cáncer se encuentran en etapas muy avanzadas y resulta muy difícil tratarlo.

En promedio cada 9 minutos se detecta a una mujer con cáncer de mama en México, y lamentablemente cada 90 minutos una mujer fallece por esa misma causa.

Les comparto algunas cifras de estudios realizados por el IMSS:

El 14 % de las mujeres que se realizan mastografías regularmente en un año, resultan con Cáncer de Mama en Fase 1 (es decir que 14 de cada cien mujeres resultan diagnosticadas en fase temprana). Esto equivale a 74mil pesos de inversión en tratamiento por año-paciente.

Las resultantes en Fase 2 son representan un costo de 110mil pesos de tratamiento por año-paciente.
Cuando son diagnosticadas en Etapa 3 la inversión destinada al tratamiento por paciente por año de eleva a los 154mil pesos. 

Y los casos diagnosticados en Etapa 4, representan casi 200mil pesos de inversión por año paciente.

Esto a todas luces nos demuestra que para las instituciones públicas de salud en nuestro país es urgente coordinar esfuezos y aumentar el presupuesto dedicado a la prevención, ya que al final del día reduce costos por concepto de tratamientos, pero sobre todo, porque se traduce en vidas humanas que podemos salvar diariamente.

El cáncer de mama representa un gran desafío en materia de salud en el país, ya que constituye la segunda causa de muerte por enfermedad en la población femenina mayor de 25 años de edad, después del cáncer cervicouterino.

A pesar de que Nuevo León se encuentra en el segundo lugar nacional en la prevención del cáncer de mama (destinando un presupuesto anual de origen federal de 18.9 millones de pesos), el porcentaje de mastografías realizadas en la entidad, se encuentra muy por debajo de las necesidades que las cifras y estadísticas nos arrojan.

Sin embargo unas de las problemáticas y razones por las cuales las mujeres no se realizan una mastografía, es debido a la falta de recursos económicos, y a las distancias que en particular las mujeres rurales tienen que recorrer para hacerlo. 

En México se han realizado avances valiosos con relación a este padecimiento, sin embargo, aún se enfrentan grandes desafíos, por lo que se requiere trabajar en muchos sentidos: fomentar la autoexploración, promover estilos de vida saludable, empoderar a las mujeres para que demanden el diagnóstico y acceso al tratamiento, ampliar la cobertura de servicios integrales, capacitar a personal de salud, incrementar la cobertura de mastografías, optimizar la asignación y el gasto del presupuesto federal, así como coordinar acciones de detección conjuntamente con instancias que ofrecen servicios en la materia.

Todavía existen grandes retos para combatir esta enfermedad, por lo que en el marco del Día Internacional de la lucha Contra el Cáncer de Mama, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional perteneciente a la Septuagésima cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, hace un llamado a todas las fracciones parlamentarias, a las instituciones de salud públicas y privadas, y a la ciudadanía en general para reflexionar ante la problemática y continuar construyendo sinergias para desarrollar políticas y programas en la materia, específicamente sobre prevención y diagnóstico oportuno.

Recuerden que prevenir es la mejor forma de curar.





PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.