Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

EXIGE PRI A GOBERNADOR CUMPLIR PROMESA DE RESCATAR PENALES

14 de Febrero 2016

EXIGE PRI A GOBERNADOR CUMPLIR PROMESA DE RESCATAR PENALES

Autor: Grupo Legislativo PRI



El Coordinador de la Bancada del PRI, Marco González, exhortó al gobernador Jaime Rodríguez, a cumplir el compromiso que firmo el 25 de  marzo del 2015 con la asociación Renace para rescatar las cárceles de Nuevo León.


El líder de los diputados priistas explicó que con esto podría evitarse más masacres como la sucedida en el Penal de Topo Chico, cuando la autoridad empiece a trabajar más en forma preventiva que reactiva.

La iniciativa firmada con Renace, cuando Rodríguez era Candidato a Gubernatura, se enfocó a promover la seguridad, legalidad y respeto a los derechos humanos en los reclusorios.

"Es momento que el gobierno del Estado no ha cumplido este compromiso", señaló el líder de los Diputados del PRI.



"Ha llegado el momento de saldar esta promesa; por ningún motivo, estos hecho graves debem repetirse en este sexenio en el penal del Topo Chico, ni replicarse en los centros de readaptación de Apodaca y Cadereyta".

González indicó que esto debe ser parte del también compromiso de Rodríguez, en cuanto a proponer un Plan Integral de Seguridad para la entidad.
 
"Jaime Rodríguez Calderón no debe demorar más la propuesta de un Plan Integral de Seguridad en Nuevo León;  estamos en momentos de crisis en esta materia  y es necesario que se tomen acciones concretas", afirmó.

Señaló que en el Plan Estatal de Desarrollo, que está próximamente a presentarse el gobernador  debe tener integrada una estrategia integral de seguridad para el sexenio.

"Los ciudadanos quieren respuestas y acciones del Ejecutivo, el tema de la seguridad en los penales se ha convertido en centros de ilegalidad, con acciones criminales que ponen en riesgo a la sociedad en general, y eso debe detenerse".


"Este plan de seguridad debe  promover la legalidad, el eficaz funcionamiento y  mejores condiciones internas en los reclusorios que permitan una transformación integral del sistema penitenciario, asimismo que se garanticen los derechos humanos de los internos e internas; además de analizar  se debido proceso de las personas recluidas", subrayó Marco González.


Dijo que tiene plena confianza  que el Ejecutivo incluya en sus plan integral de seguridad programas eficaces para frenar, homicidios, asaltos, secuestros y  extorsiones, porque urgen acciones contundentes  para  frenar la violencia que están creciendo en el estado.

Aplaudió que el gobierno tome acciones en retomar el control del Penal Topo Chico, sin embargo, es necesario que se defina un plan en el que haya coordinación permanente con los tres niveles de gobierno.

"Estas mismas acciones aplicadas en el Penal del Topo Chico, los ciudadanos queremos verlas en el resto de los centros penitenciarios en Apodaca y Cadereyta", expuso.

"Es simple: el Gobierno del Estado se ha caracterizado por ser de reacción, especialmente en los temas de corrupción y seguridad; urge que se anticipen a los hechos y sea un gobierno de acción y prevención".


PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.