Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDE HÉCTOR GARCÍA CASTIGAR DENUNCIAS FALSAS

31 de Mayo 2016

PIDE HÉCTOR GARCÍA CASTIGAR DENUNCIAS FALSAS

Autor: Grupo Legislativo PRI

El Diputado del PRI, Héctor García presentó dos iniciativas de reforma para modificar la Constitución Política del Estado y el Código Penal para denuncias falsas o con dolo presentadas ante las autoridades.
 
Héctor García informó que se solicitó modificar Artículo 19 de la Constitución Política del Estado, para que quien presente denuncias falsas, con dolo y con la intención de causar perjuicio de otro, será responsable del delito que corresponda además de los daños y perjuicios.
 
"A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa, por lo tanto todo aquel que de manera dolosa y con la intención de causar en perjuicio de otro, de su honor, falta de probidad o cualquier otro daño, presentaré una denuncia falsa ante las instancias correspondientes, será responsable del delito que corresponda y de los daños y perjuicios que se causaren", mencionó Héctor García.
 
Dentro del mismo tema, el Diputado del PRI, también pidió modificar el Código Civil para sancionar a quien con dolo, impute falsamente a otra persona.
 
"Pedimos modificar el Código Penal, para que quien impute falsamente a otro un hecho considerado como delito y se hiciera ante un servidor público, se impondrán de dos a seis años de prisión, de cincuenta a quinientos días multa y hasta un mil días multa por concepto de reparación del daño".
 
"Además, la reparación del daño comprenderá una indemnización por concepto de daño moral y si se tratare de un servidor público de la administración y procuración de justicia, se aumentará la pena y la destitución definitiva e inhabilitación por veinte años, para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos", puntualizó el Diputado del PRI.
 
Mencionó que este tipo de denuncias son muy comunes, tanto de patrones que no quieren pagar indemnización a quien despide, como trabajadores para vengarse de sus ex jefes.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.