Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

A UN AÑO DEL TRIUNFO DE "EL BRONCO": FALLIDO EXPERIMENTO SOCIAL, UNA DESILUSIÓN HISTÓRICA

5 de Junio 2016

A UN AÑO DEL TRIUNFO DE

Autor: Grupo Legislativo PRI


El "fallido experimento social" llamado gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, se ha convertido en una desilusión para los ciudadanos, y a un año de su triunfo en las elecciones, ha convertido a Nuevo León en un Estado de ingobernabilidad por la inseguridad y marcado por las falsas promesas de campaña.

El líder de los Diputados del PRI, Marco Antonio González, destacó que el actual gobierno, se ha caracterizado por la descoordinación y errores de su Gabinete, sus constantes contradicciones y los escándalos de sus funcionarios.

"A un año de este fallido experimento social, donde Jaime Rodríguez logró el triunfo en la elecciones, ha sido una total desilusión para todos los ciudadanos, prometió mucho y no ha cumplido, donde además, el Congreso lo ha tenido que ayudarlo".

"Ha convertido a Nuevo León en un Estado fallido, sumido en la inseguridad y con condiciones hostiles para las inversiones, que en vez atraerlas, su secretario de Economía que designó para esta tarea, Fernando Turner, hace todo lo posible por ahuyentarlas".

"Su gobierno se ha caracterizado por su inexperiencia para gobernar, cometiendo errores básicos como, en su momento los fallidos nombramientos de los directores de DIF y del Agencia Estatal de Investigaciones; declarando una cosa, y realizando lo contario al día siguiente, con escándalos como el caso del colcha-gate o el aumento en la nómina de la Secretaría de Educación, a pesar de que una de sus promesas fue adelgazar la nómina estatal", puntualizó Marco Antonio González.

Lamentó que haya defraudado a los ciudadanos que confiaron en él, sobre todo el tema inseguridad, la cual atacaría desde la raíz, incluso, que junto con el secretario de Seguridad, tendrían su domicilio en zonas de conflicto, así como tomar el control de los penales.

"El Ejecutivo aseguró que trabajaría para atender los problemas de infraestructura, de servicios, de salud, educación, para bajar  los niveles de violencia, incluso que junto con su secretario de Seguridad, tendrían su domicilio cerca de las zonas de conflicto y que tendría cero tolerancia para los delitos para resolver la inseguridad de Nuevo León, pero ya vimos que no cumplió", señaló el líder de los Diputados del PRI.

"Prometió tomar el control de los penales del Estado, y en menos de un año, ya han muerto más de cincuenta personas tan solo en el Penal del Topo Chico, realizando cateos que han sido pura pantalla, realizando video de que en el interior todo es bonito, pero ya vimos con hechos que nunca tuvo el control".

En cuanto al combate a la corrupción, Marco Antonio González, señaló que el reciente anuncio del Estado, en cuanto al embargo precautorio de los bienes de ex funcionarios estatales por presunto desvió de recursos, es muy sospechoso.

Agregó que el Ejecutivo está distraído en temas electoreros, tratando de recuperar la confianza de la ciudadanía, cuando debería atender la grave crisis de inseguridad.

"El gobierno del Estado está distraído en temas electoreros, tratando de recuperar la confianza de los ciudadanos, que evidentemente ya perdieron,  en vez de eso, debería atender y realizar acciones contundentes contra la inseguridad que azota a Nuevo León".

"La gente  de Nuevo León no es ciega para que puedan distraerla con cortinas de humo, saben que los verdaderos problemas es la delincuencia y lo que pasa en los penales como el Topo Chico, los números no mienten, el Estado va en picada, no pueden tapar el sol con un dedo, y esta es una maniobra que no les va a funcionar", advirtió el Coordinador de los legisladores tricolores.

Calificó de incongruente, el hecho que la Subprocuraduría Anticorrupción señale presuntos actos de corrupción, sobre todo, cuando no ha resuelto los casos presentados como las cobijas con sobrecosto y los altos sueldos en la Secretaría de Educación.

"Es incongruente que la Subprocuraduría Anticorrupción señale desesperadamente actos de corrupción, cuando no ha resuelto varias denuncias en la dependencia".

"Esperemos que ahora que navegan con la bandera del combate a la corrupción, también lo haga con las cobijas pagadas con un sobrecosto, así como las dobles funciones en la Secretaría de Educación y familiares directos trabajando en la dependencia, donde muchos de ellos tienen con un sueldo muy elevados", manifestó el Diputado del PRI.

Mencionó que es fácil señalar y hacer un "show"  mediático, pero deberán probarlo ante las instancias judiciales y esto no será fácil; agregó que estas acusaciones esconden su intención política, sobre todo por las elecciones en doce entidades de México.

"El que presenten estas pruebas antes de las elecciones, es para levantar la imagen a nivel nacional del Ejecutivo; lo que no ha dicho el Gobierno del Estado, es que este juicio será muy largo, además, son distintos delitos y no uno solo como lo presentan, esto significa que pudieron presentarlos  desde hace mucho tiempo, pero trataron de sacar una ventaja política de esto", dijo.
 
**PROMESAS DE CAMPAÑA DE JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN**

-Inseguridad se atenderá de raíz

Aseguró  que mejoraría  las acciones en seguridad, con un fiscal con poder sobre la policía estatal, la Fuerza Civil y la procuraduría actuales. Propuso que fuera nombrado por el Congreso local a partir de una terna enviada por él.

Además afirmó que tendría él el Secretario de Seguridad, tendrían su domicilio en zonas de conflicto.

"Pretendo trabajar en comunidades focalizadas, tenemos 26 zonas con alto crecimiento en donde hay que trabajar para atender problemas de infraestructura, de servicios, de salud, educación y esto permitirá que tengamos bajas en los niveles de violencia", dijo Jaime Rodríguez. 

Rechazó crear un Mando Único y propuso la fusión  de la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Cero tolerancia para los delitos, y que resolvería el problema de la inseguridad en Nuevo León.

-Control en los penales

Prometió retomar el control de los tres penales y separar a los reos federales de los del fuero común, ya que consideró que tenerlos juntos convierte a las cárceles en escuelas del crimen.

-Eliminar "moches" en el gobierno, dando representación a  Canadevi en el consejo de Agua y Drenaje.

-"Adelgazar"' la nómina estatal

Reducir el aparato gubernamental, prometió conseguir que las instituciones solo trabajen con el personal necesario.

-Rehabilitar los pavimentos para tapar los baches del Estado.

-Impulso al campo

Prometió gestionar ante la Federación más recursos  para los productores agrícolas.

-Agilizar los trámites

Trámites ágiles para obtener permisos de construcción,  programa que aplicó en el municipio de García cuando fue alcalde conocido como "Hecho Madre".

- Uso de tecnología

Trámites por  vía electrónica para disminuir tiempos y costos.

-Jornadas más cortas para madres

Negociar con los empresarios para que las madres  tengan jornadas laborales de solo seis horas, para que puedan convivir  más tiempo con sus familias, esto se lograría al ofrecer a la Iniciativa Privada incentivos como una reducción de impuestos.

Solucionar el déficit de unidades de la zona metropolitana de Monterrey.

-Más escuelas

Realizar más planteles educativos, más plazas a  profesores y atender las demandas de éstos directamente sin intermediarios.

Ahorrar recursos suprimiendo direcciones u  organismos donde laboran aviadores, quienes cobran un sueldo del erario sin trabajar.

-Torre Administrativa como Universidad

Convertir el edificio de la Torre Administrativa en una universidad, aseguró que la construcción no es utilizada en su totalidad y puede recibir un mejor uso.

-Internet en zonas rurales

Llevar servicio de  internet para facilitarles el acceso a la información y la realización de  trámites.

- Servicio de salud universal

Que todos los ciudadanos tengan servicio médico de urgencia y que quienes no cuenten con seguridad social puedan ser atendidos en hospitales privados subsidiado por el Estado.

-Entregar vales para compra de alimentos ya no habrá entrega de despensas.
 
ERRORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

-Nombramiento fallido del director DIF. (No se observó reglamento)

-Nombramiento fallido del director de la Agencia Estatal de Investigaciones. (No cumplía con el perfil de acuerdo a norma)

-A sabiendas de ser violatorio a derechos humanos, el Procurador solicita a empleados renunciar a cualquier filiación partidista para conservar empleo.

-Se Aumenta la estructura administrativa estatal al crear en la ley orgánica de la administración pública la Coordinación Ejecutiva, lo cual es contrario al discurso de campaña y transición.

-Inventar a la alza cifras de deuda pública estatal diciendo que alcanza los 100 mil millones, cuando la oficial no alcanza ni los 65 mil millones aún y contando deuda de organismos paraestatales del gobierno central.

-Es un Gobierno que carece de planeación estratégica, ya que los programa nos especifican ni guía ni líneas de acción precisas para alcanzar objetivos, ni para 2016 ni resto del sexenio, aún y que expresamente integrantes de esta legislatura hemos preguntado por éstos.

-No existe una estrategia de Seguridad clara, pues desde que asumió este gobierno, se ha incrementado la violencia en N.L. y es alarmante como inició el 2016.

-Se creó la subprocuraduría para el combate a la corrupción, aún a sabiendas que el Congreso se encontraba legislando sobre el sistema estatal anticorrupción con el fin de poder nombrar un fiscal independiente y no un empleado del gobernador, como tal parece que así lo quiere el Ejecutivo.

NOMBRAMIENTOS CUESTIONADOS

-Nombramiento de titulares cuestionados por pasados de corrupción; FOMERREY, DESARROLLO URBANO Y FOMENTO AGROPECUARIO

-Jaime Rodríguez Calderón comentó que en el nombramiento de funcionarios no pagaría favores y que su gobierno sería meritocrático. 

No obstante nombra funcionarios ligados a él y a sus dos principales colaboradores: Manuel González y Fernando Elizondo, lo cual da evidencia del doble discurso.

-Nombramientos de funcionarios de primer nivel con conflictos de intereses en las áreas de Desarrollo Económico y Desarrollo Sustentable.

-Se hicieron nombramientos en la misma estructura orgánica de la administración anterior, cuando en transición dijo que la disminuiría hasta en un 30% la estructura, lo que hace que el gasto no disminuya.
 
DOBLE DISCURSO

-Uso del helicóptero para gira al sur del estado cuando había un permanente cuestionamiento A LA ADMINISTRACION PASADA por el uso de éste como medio de transporte del ejecutivo en turno.

-Echarse para atrás en la eliminación de la tenencia en forma total desde el primer año de gobierno, aun y ser compromiso de campaña, incluso Fernando Elizondo en su comparecencia ante el Congreso, trató de confundir que ese no había sido compromiso del Bronco en campaña.  

-Envío al congreso del Veto a Ley de Coordinación Hacendaria y al decreto de la Eliminación de la Tenencia, aún y que contradijera su dicho de ser un gobernador municipalista.

-Presupuesto de gasto inicial para 2016 mayor al de 2015, aún y de las duras críticas lanzadas al gobierno anterior, por lo elevado del gasto.

-Propone en Paquete fiscal 2016 crear nuevos derechos por refrendo vehicular y por desarrollo urbano, lo que evidencia la necesidad de obtener más recursos antes que apretarse el cinturón.

-Paquete fiscal contempla aumentos en tabuladores de sueldos de funcionarios que primero niegan diciendo que eran incremento de medios de comunicación y posteriormente reconocen como error.

-Jaime Rodríguez insiste en incluir la Verificación Vehicular como parte del presupuesto 2016 y reta a diputados a que si donan sueldo la verificación vehicular sería gratuita, esto sin presentar un programa integral contra la contaminación lo que deja la sensación o de una ocurrencia más o de pago de un favor político en las concesiones que se quieren otorgar.

-Estado pide en presupuesto de ingresos 2016 un monto de deuda histórica cuando su mayor cuestionamiento a la pasada administración ha sido crecimiento de la deuda, lo que sin duda constituye doble lenguaje.

-Aumento de gasto corriente en un 3.5 y Aumento en servicios personales en un 6.2% cuando ha declarado que son tiempos de austeridad.

 -Se pretende convertir al ISSSTELEON en la inmobiliaria gubernamental para el desarrollo y venta de terrenos para "solventar deuda" de esta institución, lo cual, además de absurdo por no ser la vocación de este organismo, de la sensación de algo irregular, pues su Director General es un reconocido Desarrollador Local, lo que apunta a un posible conflicto de intereses (al menos en lo ético)

-Gobierno del estado anuncia la suspensión del Metro gratis los domingos, sin importar las afectaciones económicas a las familias de escasos recursos que aprovechaban de este beneficio para pasear con sus familias los domingos.

-Hermano del Gobernador Jaime Rodríguez, Adex Rodríguez se pronuncia en contra por distintas decisiones que ha tomado su hermano. Entre ellas señala que continúa en campaña.

-Jaime Rodríguez recorta estímulos al empleo al publicar un decreto de Fomento al empleo de exención del ISN parcial y asistencial.

-A la fecha el Gobierno del Estado no ha podido publicar decreto de fomento a la vivienda, lo cual denota que no se tiene una concepción clara del fomento al empleo a través de esta rama de la construcción. 

-Insiste Jaime Rodríguez en campaña en cancelar Monterrey VI, hoy vuelve a decir que el tema es vigente y se buscara una nueva forma de financiamiento, lo que hace ver su incongruencia y doble lenguaje. 

SOBERBIA Y SUPERFICIALIDAD

-Jaime Rodríguez, aseguró en una reunión postelectoral "soy como el Chapo" al mencionar que abrió un hoyo en la pared a los partidos políticos.

-El Gobernador cae en la tentación de la Promoción Personalizada al ordenar grabar en formato de película la toma de protesta en Congreso del Estado y su caminata a Palacio de Cantera para tomar posesión del mismo.

-Al día siguiente a la toma de protesta se organiza una Cabalgata por río Santa Catarina a parque fundidora para continuar con su formato cinematográfico. 

-El Gobernador en forma constante usa un lenguaje inapropiado, ejemplo de ello fue la sesión solemne durante su toma de protesta dirigiéndose a los Presidentes Municipales "déjenme huevonear", lo que ha indignado a cientos de familias regiomontanas, pues no consideran sea un buen ejemplo para sus hijos.

-Asegura Jaime "No necesitar a congreso para gobernar" días después "ruega" por que sean aprobados incitativas presentadas lo que evidencia que gran parte de las expresiones son con el estómago, no con la cabeza.

-En una entrevista sobre los desaparecidos en NL Jaime Rodríguez Calderón comentó "la mayoría de los desaparecidos tiene o tuvieron alguna razón para estar desaparecidos" lo que molestó a esta comunidad teniendo posteriormente que pedir disculpas por medio de redes sociales.

-En evento oficial del Gobernador se le "ocurre" proponer cambiar la letra del Himno Nacional Mexicano, para "no cantar palabras de violencia" lo que denota ignorancia en su origen, además de desconocimiento en el uso de los símbolos patrios.

-Jaime Rodríguez comenta "El que consume drogas se vuelve loco" tiempo después ya como gobernante lanza su "Tequila Bronco", lo que no guarda congruencia. 

-Jaime considera buscar la presidencia en el 2018 "si la gente se lo pide" hace unas semanas se volvió a desdecir de esto al verse criticado por la opinión pública evidenciando nuevamente el doble lenguaje.
-Se manda acuñar moneda Conmemorativa al Bronco como si fuera un héroe de la patria.

-El Instituto del Deporte de Nuevo León cambia de color uniformes a morados para mimetizarse con el color usado en campaña por el Bronco, aún y que se dijo que no habría promoción política en este gobierno.

-Jaime Rodríguez regala cerca de 60 mil juguetes y cobertores en área rural, aun y cuando dijo encabezar gobierno austero y sin tendencia "populista o electorera"
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.