Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

NO MÁS FUERO PARA NADIE: MARCO GONZÁLEZ

31 de Julio 2016

NO MÁS FUERO PARA NADIE: MARCO GONZÁLEZ

Autor: Grupo Legislativo PRI


· "Debe eliminarse YA, con sustento y sin engaños".

· "Consultaremos a la gente. Que hablen los ciudadanos",

Los Diputados del PRI van por la eliminación total del Fuero, a la máxima brevedad y bien sustentado jurídicamente, reformando la legislación local e impulsando en el Senado de la República los cambios necesarios para que sea una realidad en Nuevo León y en todo México.

El Coordinador de los Diputados del PRI, Marco Antonio González, precisó que esto es parte de la agenda de la bancada tricolor para el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre.

"Vamos a eliminar integralmente el Fuero y lo haremos de una manera inteligente, primeramente sin engañar a la población y sin hacer show mediático, porque debe quedarle claro a la ciudadanía que el Fuero es irrenunciable, pero sí debe eliminarse de las leyes y hacer una reforma constitucional. Y eso es lo que vamos a hacer".

"El PRI quiere la eliminación del Fuero y que se derogue desde nuestra Carta Magna; y que incluya a todos, desde diputados locales, alcaldes, gobernador, así como magistrados del Poder Judicial".

"Esto es de ya, hablamos que en este nuevo periodo legislativo, que empieza en Septiembre, vamos a impulsar el consenso de todas las bancadas, que ya se han manifestado a favor de la idea, para llevar a cabo esta reforma de una manera inteligente y con una ruta crítica bien establecida, para poder tener los resultados para terminar con la impunidad de los malos servidores públicos".

González recalcó que eliminar el Fuero es un tema que él ya ha impulsado en el pasado.

"Incluso cuando fui Diputado Federal, el 5 de Marzo del 2013 yo voté a favor de la eliminación del Fuero, cuando aprobamos en el 2013 reformas a los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Carta Magna".

"Ya avanzamos en este tema y es cuestión de impulsarlo en el Senado de la República todo el Congreso de Nuevo León, junto con la Sociedad, para que sea una realidad", señaló Marco Antonio González.

Puntualizó que esta iniciativa que presentará el Revolucionario Institucional, aparte de incluir lo mejor de las propuestas hechas por el Gobierno del Estado y las demás fracciones, va más allá de lo que se ha presentado anteriormente, siendo completamente integral e inclusiva a todos los órdenes de gobierno.

Además, los Diputados del PRI paralelamente impulsarán la creación del Fiscal General Autónomo, figura que vendría a sustituir al Procurador General de Justicia del Estado.

"Nosotros presentaremos nuestra iniciativa después de una Consulta Ciudadana y Mesas de Trabajo que vamos a impulsar con la sociedad, como Colegios de Abogados, Organismos Intermedios (Coparmex, Caintra, Canaco, Consejo Cívico, Canacope, CNIC, entre otros) y poder hacer una iniciativa con una visión incluyente de todos, porque será una propuesta de todos".

Destacó que la eliminación del Fuero, dará el marco jurídico para sancionar y llevar a la cárcel  a quien incurra en actos de corrupción en el servicio público, pero además, serán los primeros en señalar y exigir el castigo de los malos gobiernos.

"Pero no solamente se trata de quitar el Fuero, los Diputados del PRI, vamos a señalar y exigir el castigo de cualquier acto de corrupción, sin importar el nivel de gobierno ni a qué partido pertenezca".

"Seremos agentes de cambio, para levantar la voz y exigir firmemente un comportamiento honorable de las administraciones, tanto estatal como municipales".

"Pero de nada servirá quitar el Fuero, sino existe una figura que pueda combatir objetiva e imparcialmente los actos de corrupción; por eso, impulsaremos el Fiscal General Autónomo, porque si la justicia debe ser ciega, la procuración de justicia debe ser autónoma, libre e imparcial".

"La mejor manera de garantizar que se combata la corrupción y la impunidad, además de que la persecución de los delitos sea imparcial, es con un Fiscal General Autónomo que no dependa de ningún poder, junto con el Fiscal Anticorrupción Autónomo que ya está contemplado que este en funciones a principios del 2017", comentó el coordinador tricolor.

CONSULTARÁN A LOS CIUDADANOS

Con el fin de incluir y de informar a la ciudadanía sobre la eliminación del Fuero, el Coordinador de los Diputados del PRI, Marco Antonio González, informó que realizarán mesas de trabajo para este fin.

El líder tricolor mencionó que van a convocar a especialistas y sociedad civil en general, para informar y ver todos juntos la mejor manera en que se pueda quitar el Fuero.

"Desde esta misma semana vamos a convocar a mesas de trabajo con juristas, especialistas y organismos ciudadanos, para conocer su opinión respecto a este tema".

"Es imperativo que la gente sepa que quienes tiene fuero no pueden renunciar en lo personal al mismo. Lo conducente es reformar las leyes que deban reformarse para que esto sea una realidad, incuestionable jurídicamente".

El Coordinador de la Bancada de PRI, agregó que también se está preparando una consulta pública, para que la ciudadanía exprese su sentir  referente a eliminar el fuero constitucional.

"Además, para conocer el sentir de la población respecto a este tema, realizaremos una consulta pública electrónica, porque es importante que la ciudadanía sea incluida y conocer su opinión en este tema", mencionó Marco Antonio González.


PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.