Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PRI A FAVOR DE ELIMINAR FUERO Y CREAR FISCAL ANTICORRUPCIÓN AUTÓNOMO Y FISCAL GENERAL AUTÓNOMO: MARCO GONZÁLEZ

25 de Julio 2016

PRI A FAVOR DE ELIMINAR FUERO Y CREAR FISCAL ANTICORRUPCIÓN AUTÓNOMO Y FISCAL GENERAL AUTÓNOMO: MARCO GONZÁLEZ

Autor: Grupo Legislativo PRI


El Coordinador de la Bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez, dijo que el PRI está a favor de eliminar el fuero constitucional a funcionarios corruptos y es un tema que se analizará en el inicio del segundo año de actividades legislativas en el Congreso Local.

"Estamos a favor de eliminar el fuero a funcionarios que incurran en actos de corrupción, incluso como diputado federal mi voto fue a favor de la eliminación cuando aprobamos en el 2013 reformas a los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Carta Magna", señaló el Coordinador priísta.

"Por cierto, en esa misma votación, los Diputados Federales de Movimiento Ciudadano, votaron en contra de la eliminación del fuero".

Destacó que existe un reclamo social sobre la impunidad, abusos y excesos por servidores públicos en el ejercicio de su función; por lo que  hay un hartazgo  de los ciudadanos  contra funcionarios corruptos.

"Hay avances en este tema, porque ya se aprobaron reformas en el Congreso Federal, pero es necesario que el Senado siga con las reformas; es necesario que tengan castigo los funcionarios que cometan algún delito y por ello la importancia de analizar  eliminar el fuero constitucional", detalló Marco Antonio González.

Precisó que con la promulgación de las leyes secundarias al Sistema Nacional Anticorrupción, se buscará  adecuar lo más pronto posible el marco normativo del Estado, principalmente en el tema del Fiscal Anticorrupción con su figura que debe ser autónoma, como lo será el Fiscal General  Autónomo a nivel estatal, esta nueva figura que vamos a proponer que tampoco dependería del Gobernador y actuaria de manera neutral.

"Históricamente, el fuero fue creado para proteger a los legisladores de eventuales abusos de poder del Ejecutivo, por eso urge que Nuevo León tenga también un Fiscal General Autónomo que no dependa del gobernador".

Esto, precisó, tomando en cuenta que es el Ejecutivo quien impulsa las órdenes de aprehensión a través del Ministerio Público y la Procuraduría de Justicia, así como quien ejecuta dichas órdenes, por medio de la Policía Ministerial.

El Coordinador de los Diputados del PRI, añadió que esta medida, no afectará al Ejecutivo si no fortalecerá su espíritu de siempre hacer lo que es correcto y actuar con el "deber ser".

¿"Quien solicitaría aprehender al Gobernador? ¿Su Procurador de Justicia? ¿Quién lo aprehendería? ¿Su Policía Ministerial? Suena improbable", dijo.

"Y es a este mismo Gobierno del Estado a quien los Diputados le hemos frenado varios intentos de perjudicar a la población y hemos sido un real equilibrio de poderes, de lo contrario el Ejecutivo hubiera seguido con sus intenciones no muy ciudadanas como las de seguir cobrando Tenencia y de cobrar por Verificación Vehicular".

"Con la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, todo funcionario que haya cometido actos de corrupción será castigado, esto sin duda alguna, y como ya lo señalé en anteriores días, haremos todo lo posible para que a principios del 2017 tengamos el fiscal anticorrupción, Nuevo León ya cuente con el Fiscal Anticorrupción, autónomo y pueda también investigar casos de corrupción de todos los actores públicos del Estado, incluyendo al propio Gobierno del Estado, no como actualmente se está haciendo que los temas de corrupción de la administración actual no son temas como el tema de las compras de las cobijas y los arrendamientos de los helicópteros", señaló el líder de los Diputado del PRI.

POSITIVO QUE ESTADO SE SUME A PROPUESTA DEL PRI PARA AUTONOMÍA DEL ASE

El Coordinador de los Diputados del PRI, Marco Antonio González, calificó de positivo que el gobierno estatal se sume a la propuesta del GLPRI para que las Cuentas Públicas ya no pasen por el Congreso del Estado.

"Vamos a analizar la propuesta que envíe el Gobierno del Estado, pero de entrada vemos positivo que también se sumen a lo que el PRI ya propuso desde el pasado 15 de junio, como lo es el que las Cuentas Públicas ya no pasen por el Congreso del Estado".

"Con esto evitaremos polémicas en la revisión de Cuentas Públicas, dándole la facultad  a la Auditoria Superior del Estado (ASE) para que sea un organismo autónomo, técnico y puedan ellos dictaminar el sentido de las cuentas para aprobar o rechazar, ya sin involucrar al Congreso". Manifestó Marco Antonio González.

Agregó que analizarán las dos propuestas que enviará el Gobierno del Estado y serán vistas con total seriedad.


PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.