Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SOLICITAN QUE LA DISCRIMINACIÓN SE PERSIGA DE OFICIO

20 de Julio 2016

SOLICITAN QUE LA DISCRIMINACIÓN SE PERSIGA DE OFICIO

Autor: Grupo Legislativo PRI


Apoyados por la Diputada Gloria Treviño, un grupo ciudadanos que viven con alguna discapacidad o condición de Espectro Autista, presentaron una iniciativa de reforma en el Código Penal en el artículo 353 BIS y 353 BIS 1, para que la discriminación sea perseguida de oficio, quedando a consideración del Ministerio Público realizar las investigaciones conducentes e iniciar el procedimiento penal que corresponda.

La legisladora destacó la importancia de esta reforma, ya que Nuevo León es una de las entidades federativas que todavía no cuenta con una Ley de Discriminación.

Agregó que Mario López, uno de los impulsores de esta iniciativa de reforma, ya tiene tiempo realizando diversas acciones a favor de la no discriminación, y ha sufrido de esta problemática en carne propia.

"Hoy vengo acompañando a diversos jóvenes de distintas asociaciones, la mayoría de ellos viven con alguna discapacidad. Mario López, quien vive con la condición de Asperger, fue quien se encargó de realizar la reunión de todos ellos para presentar esta iniciativa de reforma, y que al igual que todos ellos, quienes viven con alguna discapacidad como Espectro Autista, Talla Pequeña, Discapacidad Motriz o Ceguera, en muchas ocasiones han sufrido de discriminación".

"Es importante mencionar que nuestro Estado, es una de las entidades federativas que no cuentan en la actualidad con una Ley de Discriminación o que proteja las condiciones de libertad e igualdad de las personas, o que permitan eliminar cualquier obstáculo que impida su participación en la vida política, económica y social, así como su desarrollo en la sociedad, por eso la importancia de esta iniciativa de reforma", manifestó Gloria Treviño.

Por su parte, el promotor del documento, Mario López, mencionó que en muchas ocasiones  la discriminación se da por desconocimiento de las personas y autoridades.

"En la Policía Regia durante varios años presente denuncias contra policías porque me abordaban en la calle, porque cuando eres autista  tienes ciertas características diferentes como caminar raro, yo por ejemplo, me quedaba con la laptop leyendo hasta la madrugada en las bancas de los parques y eso lo veían mal los policías, y esa misma discriminación se da en todos los ámbitos", mencionó Mario López.

Las personas que signaron el documento fueron: Mario López, Emiliano Salas, Cynthia del Río Velázquez, Rosy Ayala, Miguel Rodríguez y Evaristo Gómez además de la Diputada Gloria Treviño.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.