Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDEN GARANTIZAR EDUCACIÓN BILINGÜE DE PERSONAS SORDAS

3 de Agosto 2016

PIDEN GARANTIZAR EDUCACIÓN BILINGÜE DE PERSONAS SORDAS

Autor: Grupo Legislativo PRI


Con el propósito de defender los derechos culturales y lingüísticos de todas las personas con discapacidad auditiva en el Estado, la Diputada Gloria Treviño presentó la iniciativa de Ley que Garantice y Proteja la Educación Bilingüe de los Sordos.

Gloria Treviño mencionó que importante la inclusión de los menores con una educación especial para este sector, ya que el lenguaje de señas es para los sordos como lo es el sistema braille para los ciegos.

"Esta iniciativa se presenta con el fin de contribuir en el campo de la educación de los sordos, resaltando que los niños sordos tienen una desventaja educativa, pues primero aprenden con dificultades a expresarse en señas y a leer el español; y después, si hay tiempo aprenderán matemáticas, física, química, historia y muchas materias más, pues requieren de un maestro capacitado, que en las escuelas regulares o tradicionales de nuestro sistema educativo estatal no hay".

"Según datos y estadísticas del INEGI, existen en el Estado de Nuevo León, la cantidad de: 9,167 personas registradas como sordas y 2,513 como mudas, teniendo así un campo poblacional importante que debe ser beneficiado con una ley específica. Pues entre la edad de 4 a 19 años, donde se considera el estudio de preescolar a preparatoria, hay detectadas 1250 personas con discapacidad auditiva o sordas; y en ese mismo rango de edades, hay 802 personas con discapacidad de lenguaje o mudas", manifestó Gloria Treviño.

Informó que esta iniciativa solicita otras cosas, que los servicios de interpretación sean  la Lengua de Señas Mexicana y el idioma Español escrito; establecer escuelas especializadas en sistema bilingüe para sordos; que el Estado garantice intérpretes y traductores en procedimientos administrativos y judiciales así como campañas sociales para detectar sordera en los menores.

Agregó que también se busca promover la participación de empresas de la localidad mediante incentivos fiscales, en lo cual ya están realizando acciones como la Segunda Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, a celebrarse este próximo 10 de agosto en el Salón Bicentenario del Congreso.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.