Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

​PRESENTA GLPRI AGENDA LEGISLATIVA PREVIO A INICIO DE SESIONES

31 de Agosto 2016

​PRESENTA GLPRI AGENDA LEGISLATIVA PREVIO A INICIO DE SESIONES

Autor: Grupo Legislativo PRI

La mañana de este miércoles fue presentada la Agenda Legislativa por parte de los Diputados del Partido Revolucionario Institucional, de cara al nuevo periodo de sesiones en el Congreso del Estado.

El evento realizado en la sede del PRI estatal fue encabezado por el Coordinador de la bancada, Marco Antonio González y estuvo acompañado por el presidente del partido, César Cavazos y la secretaria general, María de Jesús Aguirre.

A la presentación de la agenda acudieron los legisladores tricolores: Patricia Salazar, Maribel Villalón, Ludivina Rodríguez, Alhinna Vargas, Gloria Treviño, Liliana Tijerina, Rosalva Llanes, Andrés Cantú, Eugenio Montiel, Óscar Collazo, Tláloc Cantú, José Luis Garza Ochoa, Juan Espinoza Eguía y Adrián de la Garza Tijerina.
Marco Antonio González señaló que ésta agenda compuesta por nueve ejes, fue conformada con las propuestas de todos los diputados, y pensada en resolver problemáticas que afectan a los ciudadanos de Nuevo León.

"Hubo nueve apartados, en donde trabajamos todos juntos, los 16 diputados y están divididos en varias secciones, y quiero destacar que muchos de los puntos aquí presentados coincidimos con las demás fracciones, pero lo importante es que está pensada en la gente y como señala nuestros dirigente nacional, Enrique Ochoa de que las cosas se están haciendo bien", manifestó Marco Antonio González.

1) Reformas Constitucionales

-Crear figura del Fiscal General Autónomo
Para garantizar que la justicia sea neutral y no dependa del Ejecutivo como actualmente se encuentra establecido.
-Eliminación del Fuero
Quitaremos esta protección a todos los servidores públicos para que cualquier anomalía sea investigada de inmediato y el castigo se aplique a la brevedad.

2) Desarrollo Social

-Reformaremos las leyes secundarias para la implementación de la Ley de Participación Ciudadana.
- Reformas al Código Civil para el Estado de Nuevo León
Se pretende establecer el Divorcio Incausado, para que los conyugues que deseen separarse, pueden solicitar el divorcio sin tener que demostrar ninguna de las causales que establece el código actualmente.  
-Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Nuevo León
Reconocer, promover y proteger el derecho a la igualdad y a la no discriminación, atendiendo las recomendaciones internacionales sobre éste tema.

3) Impartición de Justicia y Gobernabilidad

- Reformas al Código Penal y adecuaciones al marco federal
Reconfigurar delitos como el Robo de Auto-Partes, a casa habitación, robo de identidad entre otros, así como endurecer las penas para quienes los cometan.
-Reforma a la Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de la Declaración de Ausencias por Desaparición en el Estado
Permitir a las personas que tienen un familiar desaparecido y que se encuentren bajo el Régimen de Seguridad Social estatal, municipal o Entidades Paraestatales, puedan ser beneficiados con Programas de Desarrollo Social.

4) Ordenamiento Territorial y Urbano

-Revisión de la Normatividad en materia de Transporte
Crear reformas a proporcionar un transporte público eficiente a la ciudadanía y contar con una movilidad sustentable de calidad.
-Regular las aplicaciones móviles para de la prestación del servicio de transporte. (UBER) y ampliar el padrón de beneficiarios con acceso al transporte público gratuito.
-Análisis al Marco Normativo que regula las Desafectaciones y Comodatos de Municipios y Gobierno del Estado para asegurar que exista un objeto social en su aplicación.
-Reforma en materia de Desarrollo Urbano para contar un marco normativo moderno y que enfrente las necesidades de la ciudadanía en esta materia.

5) Trabajo Digno

-Reforma e Impulso al Empleo
Brindar mayores beneficios y oportunidades a la sociedad, con énfasis a los personas con discapacidad, personas en edad de 49-64 años y adultos mayores.

6) Inversión

Establecer Estímulos Fiscales para las Empresas
A todas esas empresas que brinden más espacios laborales a jóvenes, personas con discapacidad, personas en edad de 49-64 años y adultos mayores; así como a las empresas que se establezcan en la zona rural.
Reformas de Apoyo al Campo
Vamos a armonizar la legislación Local a la Federal y buscar más beneficios para éste Sector en el Estado.

7) Materia Hacendaria

-Revisión y Análisis de Cuentas Públicas Municipales y Estatales
-Reformas a la Ley de Planeación del Estado
Propiciar que los planes y programa contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) tengan anualidad en el paquete  fiscal que presente el Ejecutivo al Congreso para su aprobación.
-Paquete Fiscal 2017

8) Ordenamientos Interiores

-Reforma al Reglamento y Ley Orgánica del Poder Legislativo

9) Nombramientos y otros temas

-Fiscal Anticorrupción
​Se elegirá de entre la sociedad civil al perfil más idóneo para desempeñar este cago.
-Instalación del Comité Ciudadano Anticorrupción.
-Parlamento Juvenil
Jóvenes del Estado participarán en acciones similares a las que realiza un Diputado y conozcan la función legislativa.
-Análisis del tema de redistritación en materia electoral
-Coadyuvar en la implementación de la reforma energética.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.