Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

Alianza por Nuevo León

1 de Septiembre 2016

MARCO-ANTONIO-GONZALEZ-VALDEZ

Autor: Grupo Legislativo PRI


Hace un año Nuevo León vivió un acontecimiento histórico, fue gracias al voto de los ciudadanos, que se formó un congreso plural y nació un gobierno independiente.

Fue en este mismo recinto en donde hace un año el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial coincidieron que era necesario trabajar en armonía, en el marco del respeto, pero a favor de los ciudadanos de Nuevo León.  Han habido pocas diferencias y muchas coincidencias, la principal es ponernos la camiseta ciudadana.
Es necesario resaltar el esfuerzo político y el compromiso de los integrantes de esta Legislatura en lograr acuerdos en base al consenso, siempre procurando el bienestar de las mayorías y el bien común.

Los diputados de las siete Bancadas del PRI, PAN, Partido Verde, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano e Independientes podemos estar tranquilos de que hemos hecho el trabajo legislativo con responsabilidad, a la altura y con resultados trascendentales.

Fue el diálogo y los consensos los que nos permitieron en este primer año de actividades legislativas abatir considerablemente el rezago legislativo, lo abatimos hasta la semana pasada más del 70%, ahora la meta en el próximo periodo es poder abatirlo al 100% y prácticamente estaremos haciendo una historia nueva en Nuevo León.

Hemos avanzado en reformas en la procuración e impartición de justicia; dimos un gran paso en materia de transparencia y rendición de cuentas; eliminamos gradualmente la Tenencia y hemos impulsado la Ley de Coordinación Hacendaria,  también hemos garantizado el transporte gratuito para miles de estudiantes y se garantizó también la educación media superior obligatoria.

Se privilegió el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, para eso legislamos... También, Nuevo León ya tiene una Ley de Participación Ciudadana que empodera a los ciudadanos y que le permite tomar parte en las acciones de gobierno, también en esta ley permite la Revocación de Mandato esto incluye al gobernador, a nosotros los diputados y a los alcaldes.

Logramos crear la Ley Estatal Anticorrupción, en donde cualquier funcionario de cualquier color, o de cualquier ideología, que incurra en delitos sea sancionado y se le aplique ley. En este primer año, también abordamos el tema de cuentas públicas. Si cuentas públicas.

Más de 230 cuentas se dictaminaron en la Comisión de Hacienda del Estado para posteriormente llevarlas al Pleno. Este mismo ejercicio se hará en las 5 comisiones municipales.

Platicando con los demás coordinadores, nos hemos propuesto que vamos a hacer una calendarización y una ruta crítica para que todas las cuentas rezagadas en esas comisiones municipales las pongamos al día en un periodo corto.

Esa es una muestra de la voluntad de este Congreso y sus bancadas, por eso, refrendamos nuestro compromiso y vamos a redoblar esfuerzos para seguir con la misión para la que fuimos electos, no le vamos a fallar a Nuevo León, a la gente de nuestros distritos queremos decirles que estamos trabajando, que esta legislatura no hace como que trabaja, esta legislatura sí está comprometida.

Hoy, queremos externar a la sociedad que sólo con el fortalecimiento de nuestras instituciones se podrá garantizar una verdadera democracia de un estado pujante como los es Nuevo León. Instituciones Públicas como el gobierno del Estado, el Poder Judicial, el Congreso, los municipios, Instituciones Políticas que existen en el país, especialmente en Nuevo León incluyendo también la ideología independiente, Instituciones Privadas (Empresarios y Academia) y sobre todo la ciudadanía en general.

Nuestro estado necesita seguir avanzando con compromiso, pero sin distracciones.

El Legislativo tiene la misión de lograr leyes y reformas trascendentales; el Ejecutivo con programas y acciones tangibles, que se reflejen en un estado productivo y en crecimiento, pero sobre todo que esas acciones se reflejen en una mejor calidad de vida para todos nosotros.

El Poder Judicial tiene la misión de lograr una eficaz y eficiente impartición de Justicia.

A los representantes de los Poderes aquí presentes, pedirles que refrendemos el compromiso, por una sola razón, esa razón... es Nuevo León.  A los empresarios,  academia y a los ciudadanos, sigan aportando.

En este Segundo Año de Ejercicio Constitucional, los Diputados del PRI impulsaremos una agenda con temas integrales para los ciudadanos de Nuevo León.
Realizaremos las adecuaciones a los marcos normativos del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde una de las prioridades será crear la figura General Autónomo y donde próximamente ya tendremos una convocatoria lista y la vamos a estar trabajando para que en enero o febrero ya tengamos al Fiscal Anticorrupción Autónomo también.

· Iremos por la eliminación del fuero, y lo vamos a hacer, primero debemos reformar la Constitución local y las siete bancadas coincidimos en eso, y luego ya tendremos que ir al Senado a presionar y vamos a lograr esto en un corto plazo porque así la ciudadanía lo está pidiendo.

· Haremos reformas a las leyes secundarias para la implementación de la Ley de Participación Ciudadana.

· Impulsaremos leyes para mejorar la movilidad, así como ampliar el padrón de beneficiarios del transporte gratuito. Hemos coincidido por parte de mi bancada, tenemos la meta y estoy seguro que los demás integrantes de las seis bancadas restantes de ampliar la cobertura del programa del transporte gratuito a 50 mil beneficiados el próximo año en coordinación con el gobierno del Estado,

· Promoveremos la nueva Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación entre otras.

Será un gran compromiso legislar en materia de seguridad y de procuración e impartición de justicia, así como estar atentos a la aplicación e implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El consenso y el diálogo seguirán siendo cruciales para seguir tendiendo puentes y lograr acuerdo, los diputados del PRI seguiremos señalando errores que afecten a los ciudadanos, pero también impulsaremos proyectos comunes que mejoren los intereses de la mayoría.
Somos la bancada de la construcción.
Señor Gobernador el pasado 9 de Agosto en mi Informe de Actividades le hice llegar por medio de Don Fernando Elizondo una propuesta para encabezar una Alianza por Nuevo León, un gran acuerdo con todas las Instituciones Públicas, Políticas y Privadas, con el objetivo de elaborar una agenda conjunta de corto, mediano y largo plazo, con una ruta  con una ruta crítica y con parámetros de medición para los principales retos del Estado.

Donde podamos trabajar juntos en los temas de seguridad, corrupción, desarrollo económico, desarrollo social, educación entre otros, debemos de articular nuestros talentos y esfuerzos, desterrando para siempre el desacuerdo para que la gente empiece a ver a todos los poderes del gobierno trabajando juntos por ellos mismos.

Por lo anterior, es que los Diputados del PRI refrendamos a que sigamos haciendo historia, es momento de seguir haciendo bien las cosas, siguiendo el trabajo y visión de nuestro Líder Nacional, Enrique Ochoa Reza en coordinación mi presidente de mi partido en el Estado, César Cavazos y todos los diputados de mi bancada.

Somos 42 diputados con un mismo fin, ese fin... es el progreso de Nuevo León y de los ciudadanos.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.