Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SOLICITAN CREAR COMISIÓN PARA ATENDER ASUNTOS MIGRATORIOS

28 de Septiembre 2016

SOLICITAN CREAR COMISIÓN PARA ATENDER ASUNTOS MIGRATORIOS

Autor: Grupo Legislativo PRI

 
Para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, así como el fortalecimiento en la vinculación con municipios además de atender y dar seguimiento a esta problemática que se vive en Nuevo León, se propuso la creación de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios.
 
La Diputada del PRI, Rosalva Llanes acompañada del  Delegado del Instituto Nacional de Migración, Luis Gerardo Islas, presentaron un exhorto formal para crear la nueva comisión en el Congreso del Estado.
 
Llanes precisó que esta creación debe estar votándose en el pleno del Congreso la próxima semana para su aprobación.
 
Destacó que para los migrantes es más difícil cruzar hacia Estados Unidos, buscando nuevas rutas en ocasiones más peligrosas y al ser vulnerables de abusos y delitos muchos de ellos son utilizados como esclavos, golpeados o trata de blancas por grupos del crimen organizado principalmente.
 
Informó que datos del Instituto Nacional de Migración arrojan que tan solo de enero a agosto del presente año, 4 mil 215 migrantes estaban de manera irregular en Nuevo León y fueron repatriados a sus países.
 
"Hemos propuesto la creación de esta nueva comisión ante la situación que atraviesan los connacionales que retornan al país con sus familias principalmente en la Navidad y Semana Santa, la atención al migrante ha cobrado importancia y es un trabajo permanente para garantizar la seguridad y respeto de sus derechos, su presencia genera una importante derrama económica para los estados en este caso Nuevo León, y muchas familias dependen de los envíos de dinero que realizar los paisanos durante todo el año".
 
"En esta etapa de tránsito hacia su búsqueda de mejores condiciones se vuelven vulnerables de abusos y delitos debido a su condición, la falta de papeles no les permite conseguir un trabajo con pago justo, son discriminados y en ocasiones hasta utilizados como esclavos, golpeados y se prestan para ser presa fácil de la trata de blancas".
 
"Otro fenómeno que se está presentado, es que el migrante de origen centroamericano principalmente ha tomado la ruta Nuevo León para perseguir su sueño americano, sin embargo, al estar en contacto con la dinámica de vida de nuestro Estado y vivir la aceptación y calidez de la sociedad regiomontana, decide quedarse y establecerse aquí", mencionó Rosalva Llanes.
 
Adicionalmente al migrante extranjero, está la problemática de la movilización poblacional de otros estados del País, buscando oportunidades de empleo y educación, provocando problemas de planeación y sostenibilidad urbana, ya cada año se incrementa el número de compatriotas que llegan a establecerse al área metropolitana de Monterrey.
 
Destacó que al crearse esta Comisión Especial de Asuntos Migratorios se buscará que los esfuerzos vayan dirigidos a la atención al migrante, sea este nacional o extranjero.
 
La Comisión Especial de Asuntos Migratorios analizará todo lo relacionado con los siguientes asuntos:
 
-Fomentar el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes y sus familias sin importar su condición.
 
-Fomentar el derecho al refugio, asilo e impulso a la seguridad humana.
 
-En el retorno de migrantes a Nuevo León se deberán garantizar las medidas y los programas para la reinserción en la vida económica y social en la entidad.
 
-Fortalecer y coadyuvar los programas que a nivel nacional vayan dirigidos a la entrada de paisanos y a la reinserción social, educativa y laboral de repatriados.
 
-Impulsar políticas públicas, desde a legislación estatal que permitan el desarrollo regional de los municipios del Estado cercanos a la frontera norte del País.
 
-Atender y dar seguimiento a la problemática que en materia migratoria se vive en el Estado de Nuevo León.
 
-Impulsar el combate al tráfico de personas en todas sus modalidades, así como a actividades criminales asociadas, velando por la integridad y la seguridad de los migrantes, buscando la cooperación de los Estados vecinos con quienes hacemos frontera.
 
-Fortalecer las relaciones bilaterales con los municipios y condados de la frontera norte en materia de atención al migrante.
 
-Trabajar en la armonización de los instrumentos legales necesarios en política migratoria en sus tres órdenes de gobierno.
 
-Todo lo relacionado con las acciones y políticas en materia de migración y movimientos poblacionales en Nuevo León.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.