Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SOLICITAN TIPIFICAR COMO DELITO EL ACOSO SEXUAL

6 de Septiembre 2016

SOLICITAN TIPIFICAR COMO DELITO EL ACOSO SEXUAL

Autor: Grupo Legislativo PRI


Se aprobó reformar el Código Penal de Nuevo León por parte del Congreso del Estado, con el fin de tipificar el acoso sexual como delito.

La Diputada del PRI, Ludivina Rodríguez señaló que el acoso sexual atenta contra la autoestima, la salud, la integridad, la libertad y la seguridad de la víctima, principalmente en las mujeres.

"Presentamos una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Nuevo León con el fin de tipificar el acoso sexual y dejarlo establecido, que comete el delito de Acoso Sexual quien con fines lascivos reiteradamente asedie, acose, se exprese de manera verbal o física o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima, a una o más personas de cualquier sexo".

"Al responsable de este delito se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa  hasta de cuarenta Unidades de Medida y Actualización (UMA), es importante destacar que a partir del 27 de enero del presente año, el Congreso de la Unión aprobó desvincular el salario mínimo como la medida referencia económica para multas, pagos créditos de viviendas, entre otros, creando la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con la finalidad de desindexar al salario mínimo como referencia económica", manifestó Ludivina Rodríguez.

Agregó que como agravantes se establecerá que si la víctima del delito fuera menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará un tercio.

En caso de que el acosador fuese servidor púbico y utilizase para este fina las circunstancias de su cargo, la pena se incrementará un tercio y se le destituirá de su cargo.

La legisladora tricolor señaló que este delito sólo será perseguido por querella del ofendido o de su legítimo representante, salvo que se trate de un incapaz o menor de edad en cuyo caso se procederá de oficio.
 
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.