Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROMESAS NO CUMPLIDAS EN PRIMER AÑO DE JAIME RODRÍGUEZ

13 de Octubre 2016

MARCO-ANTONIO-GONZALEZ-VALDEZ

Autor: Grupo Legislativo PRI

El liderazgo de Nuevo León no es obra de la casualidad. Se forjó a través de toda una historia de esfuerzo, en donde todos trabajaron con dedicación.
Obreros, industriales, maestros, profesionistas, estudiantes. Todos, mujeres y hombres, haciendo cada quien su parte. Contribuyendo cada quien a su manera.
Y sin rendirse jamás.
A través de los siglos, nuestro estado se ha distinguido por su empuje y fortaleza, convirtiéndose en un referente nacional de grandeza y progreso. De Valor, Voluntad y Visión.
Hace poco más de un año, los nuevoleoneses refrendaron esta vocación de avance, al elegir al primer Gobernador independiente en la historia de nuestro país.
Y lo hicieron como una exigencia de cambio positivo. Como un primer paso para evolucionar a un sistema de gobierno más equitativo, con mayor representación social y que rindiera resultados más concretos a los principales retos de la entidad.
Todos lo entendimos así.
Todos, y en especial los partidos políticos que perdimos en esta elección, escuchamos este clamor ciudadano y empezamos y estamos cambiando para bien, para volver a acercarnos a la gente.
A reconstruirnos a imagen de lo que quiere y necesita la sociedad.
Todos, menos el presente Gobierno Estatal.
Con todo respeto y en afán constructivo, hoy decimos que la Administración Estatal es la única que hasta el momento, pareciera que no ha entendido plenamente el enorme compromiso que adquirió, por voluntad propia, con todo Nuevo León.
Pero partamos de lo que hasta el momento se ha hecho bien, para estructurar un análisis realmente objetivo del presente Gobierno del Estado.
Entre las acciones positivas del aparato del Ejecutivo, destaca el que aparentemente se está avanzando en mejorar el manejo de las finanzas del aparato estatal.
Por ejemplo, la Tesorería del Estado ha anunciado que cerrará el 2016 con un déficit de 6 mil 500 millones de pesos, contra los 10 mil millones de pesos de déficit que recibió al arrancar.
En la parte de control de gastos, la administración afirma que ha registrado importante ahorros en gasto corriente y en lo destinado a comunicación social.
Igualmente, la deuda de la entidad registró un comportamiento positivo, tanto en el monto como en las condiciones de la misma, en relación a lo recibido del ejercicio anterior.
Por otra parte, se habla también de que los actos de fiscalización emprendidos por este Gobierno han permitido captar más de 466 millones de pesos de impuestos federales en los primeros seis meses de 2016, posicionando a Nuevo León como el primer lugar en este rubro.
Esto aparentemente ha permitido que el Estado obtenga más de 250 millones de pesos para sumar al presupuesto estatal como parte del convenio de colaboración con el Gobierno Federal.
Todo esto, redunda en una modificación positiva de la calificación crediticia a las finanzas de Nuevo León, según la prestigiada calificadora Fitch Ratings.
Y es aquí donde empiezan los problemas.
Porque la cuestión es, ¿en qué se están utilizando esos ahorros?
¿Por qué, si las finanzas del Estado están mejorando, no vemos por ningún lado los programas y acciones que demanda la sociedad?
¿Por qué, por ejemplo, los expertos en finanzas están cuestionando el que éste Gobierno ha dejado de ejercer al menos 5 mil millones de pesos destinados a Obra Pública, cuando todos sabemos que la Obra Pública de Gobierno, es un importante motor de desarrollo para el Estado?
Vamos a estar muy atentos en los subejercicios en todas las áreas, aquí existe el riesgo de gastar todo en tres meses sin ninguna planeación.
No solo estamos hablando de un subejercicio en obra pública, prácticamente en todas las áreas de gobierno existe un subejercicio real.
Dijimos que reconocemos lo bueno, pero también debemos señalar las áreas de oportunidad que la propia ciudadanía está señalando.
¿Qué podemos decir de la inseguridad? vuelve a encender a todo Nuevo León.
Los delincuentes han aprovechado un evidente vacío de autoridad, ante un gobierno que no ha logrado estructurar estrategias y acciones para frenar un alza generalizada en los índices delictivos.
Los homicidios, extorsiones, robos, secuestro, violaciones y otros delitos vuelven a hacer presa de los nuevoleoneses, frente a la falta de un liderazgo que logre coordinar los esfuerzos de las corporaciones en todos los niveles de gobierno.
La gente vuelve a sentir un miedo y mucho miedo, un miedo que ya había superado. Un terror que ya había quedado en el pasado.
En este mismo tema, los penales del estado son, hoy en día, una bomba de tiempo.
Y hoy coincidentemente, vuelve a ver un motín en el Penal del Topo Chico, hasta ahorita nos reportan un muerto y si sumamos todos los muertos por no tener una política real sobre los penales, ya van 54 muertos; 49 muertos el 12 de febrero en el Penal del Topo Chico, 3 muertos el primero de junio, también en el Topo Chico, en Cadereyta hubo una riña el 28 de septiembre y murió un reo en el hospital y hoy tenemos un muerto reportado, yo quisiera preguntar al Gobernador en este importante tema, ¿Cuál va a hacer la política real para atender este problema? Si es hacer del Topo Chico un mini penal, lo apoyamos; si es hacer el penal de Mina, lo apoyamos, si es hacer el penal en Galeana, lo apoyamos, pero ya necesitamos saber con una visión clara hacia donde quiere llevar al Estado en esta materia, no nos sorprende que el General Antúnez y le pedimos con todo respeto ¿Qué está pasando? Porque es obvio que algo está pasando, los número no mienten y la sociedad está reclamando que vuelva la tranquilidad, el no reconocer un problema al Estado, es hacer ciego al estadista.
Gobernador póngase en los zapatos del ciudadano, algo está pasando en Nuevo León y usted puede solucionar.
No queremos más tragedias. Urge un plan integral de seguridad. Urge renovar y modernizar el sistema penitenciario en Nuevo León.
¿Qué podemos decir de la corrupción? es otra de las promesas que usted prometió atacar de frente, y que ganó mucha simpatía de gente que no lo conocía, usted prometió muchas cosas que iba a hacer contra la corrupción.
Desgraciadamente todo esto fue manchado con la compra de las famosas 200 mil cobijas al triple de precio, ya nadie habla del triple de precio, ahí está el daño patrimonial más serio, se habla de que se entregaron, parece que fue una simulación de facturas o compra de facturas, sin embargo, usted tuvo la oportunidad de oro para poder hacer un ejemplo en su gobierno en el ataque a la corrupción.
¿Qué vimos? Vimos que multaron primero al funcionario con 7,300 pesos, se vino incrementando la presión ciudadana y le subieron a 250 mil pesos pero finalmente este funcionario responsable está caminando libremente sin inhabilitar.
Esto lamentablemente está manchando su gobierno y la oportunidad de oro ya la perdió.
Y aquí lo más grave, es que la justicia no se está aplicando por igual, pues mientras a exfuncionarios de diferentes partidos se les ha montado todo un linchamiento público, a funcionarios del presente gobierno independiente, no se les toca ni con el pétalo de una rosa.
La gente exige un gobierno transparente, justo y honesto. Todos estamos a favor del combate a la corrupción.
Aún es tiempo de aplicar la justicia a todos por igual.
Señor gobernador, las promesas son para cumplirse y hoy "la raza" está decepcionada. Así lo confirman las más recientes encuestas, realizadas, por cierto, por los mismos medios de comunicación que anticiparon su triunfo electoral.
Y no es para menos, pues son muchos los temas en que, hasta el momento, no se ha cumplido lo que se le ofreció a la sociedad.
Impulsar la inversión nacional y la promoción del empleo. Hacer obra pública y equipamiento urbano. Fortalecer la educación cultura y deporte. Atender el rezago social en el campo. Reducir personal de gobierno. Tener menos gasto corriente no se ha hecho.
Que quede claro: Nadie le exige cumplir todas sus promesas en el primer año de gobierno. Pero lo que la gente no está viendo, es una voluntad real, planeada y estructurada, de llevarlas a cabo.
Y no estamos criticando por criticar.
Recuerde que esta bancada, mi bancada del PRI, ha reconocido los aciertos de esta administración estatal y que lo ha apoyado en temas cruciales para su gobierno.
Tan así, que este Congreso le aprobado el organigrama de gobierno para que pudiera operar como usted quisiera, creamos figuras importante como la de Don Fernando Elizondo, nombramos al Procurador y Tesorero en tiempo y forma, reformamos la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, le permitió plantear la creación de tres Secretarías que concentrarían gran parte del control administrativo y de inversión oficial en el Estado.
La Secretaría de Administración, la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Economía y Trabajo serían los tres nuevos entes con facultades para completar licitaciones, administración de personal y control de inversiones, entre otros rubros.
Son 77 mil millones de pesos que le aprobamos en el paquete fiscal 2016, y se los aprobamos en tiempo y forma, sin ningún chantaje de por medio. Se lo aprobamos antes del 20 de diciembre del año pasado.
Pero el ciudadano no ve dividendos. No ve beneficios en ninguno de los rubros y eso merece una explicación. Peso por peso les debe explicar en qué se ha destinado este presupuesto histórico que le aprobamos aquí en Nuevo León.
Todo esto le hemos aprobado, porque creemos que si le va bien al Gobierno del Estado, le debe ir bien a Nuevo León. Y nosotros, los Diputados del PRI, queremos que le vaya bien a Nuevo León.
Tan es así, que estamos dispuestos a seguir trabajando con usted por el beneficio de la gente, por ejemplo, tenemos el tema pendiente de la aprobación de la REA. Este esquema de financiamiento que fue cuestionado por su equipo de trabajo durante su campaña, finalmente es el mismo esquema de financiamiento que fue utilizado por las dos administraciones estatales anteriores que era presidida por el PRI. Estamos listos para en su momento aprobárselo, solo que no ha habido el consenso necesario y ha faltado comunicación directa con usted.
Señor Gobernador: Le hemos aprobado prácticamente todo lo que nos ha solicitado para sacar adelante su Administración, como usted mismo lo ha informado en la publicidad relacionada con su Primer Informe de Gobierno:
"Raza, Los Diputados han aprobado todas nuestras propuestas".
Aquí no hay la excusa de que el Congreso es un obstaculizador, al contrario, que la gente de Nuevo León sepa que el Congreso trae la camiseta de Nuevo León de que estamos haciendo todo lo posible para que este gobierno salga adelante.
Y esto lo hemos hecho a pesar que nunca se ha sentado con nuestra bancada. Conmigo, por mera coincidencia, lo he visto a usted tres veces, he solicitado reuniones y no he tenido respuesta, hemos tenido la mejor voluntad para trabajar en conjunto, la bancada del PRI puede decir que nunca ha tenido un diálogo directo con usted.
Los ciudadanos necesitan un Gobernador que demuestre que cree en el pleno respeto y trabajo en equipo, entre todos los Poderes de Gobierno.
Un Gobernador que trabaje con nosotros y que deje de decir que le gusta "echar flojera" y que otros trabajen para él.
Este modelo Gobernador con todo respeto, ha sido replicado por su gabinete, que al ver que al jefe le gusta echar flojera y dejar la responsabilidad en otras personas hace que se haga una cadenita, el secretario toma esa actitud, el subsecretario toma la misma actitud, el director de área toma la misma actitud, el coordinador de área toma la misma actitud, y prácticamente, nadie hace nada.
Es por eso que lo invito que ya no diga que le gusta echar flojera, al contrario diga que va a trabajar para Nuevo León.

Es el momento Gobernador de que apriete tuercas en su equipo, que tenga equipo leal a usted, gente comprometida con su proyecto, pareciera que su equipo ganan los intereses personales que los intereses del Gobernador, tiene usted la oportunidad en estos próximos cinco años de poder reorientar el rumbo de Nuevo León pero si urge que apriete las tuercas y no estamos hablando del tercer o cuarto nivel, hágalo en el primer nivel.
Por eso hoy le reitero el apoyo del PRI, somos una bancada de construcción, pero nunca de sumisión.
Por eso ahora le pedimos redoblar esfuerzos para no fallarle más a los nuevoleoneses.
Prometió un gobierno esbelto, con más control administrativo, le pedimos que dé su palabra de que no le fallará más a Nuevo León.
Ahora más que nunca, ante esta tribuna, le pedimos para los nuevoleoneses más seguridad, combate real a la corrupción, obras que beneficien a su comunidad y le pedimos que no frene la inversión nacional y extranjera, se requieren más empleo.
En pocas palabras la raza quiere un gobierno de resultados.
Por favor, comprométase a esto.
Le pedimos que vaya a cada comunidad, a cada municipio de este Estado y vea las condiciones en las que están las familias de Nuevo León.
Le pedimos, como usted lo prometió en campaña, hágalo por tierra, para que siente lo que está viviendo el Estado, no siempre use el helicóptero, esta fue una crítica que usted hizo, sin embargo lo está haciendo igualito, usted puede cambiar y hacer las cosas diferentes.
Le pedimos que no gobierne por las redes sociales.
Cito a mi presidente nacional Enrique Ochoa Reza: "Más jale, menos Facebook".
Le pedimos que gobierne en los 51 municipios rurales y metropolitanos, a todo lo largo y ancho de Nuevo León.
Porque hoy, y esto lo reclaman varios sectores sociales, su presencia no se siente y por estar pensando en "la grande", primero piense en Nuevo León.
Queremos recordarle que en su página de Facebook, refirió que es un hombre de palabra y refrendó su compromiso y lealtad a los principios de honestidad, trabajo y esfuerzo.
Le pedimos de la manera más respetuosa, que reitere su compromiso y lealtad a los principios de honestidad, trabajo y esfuerzo, como siempre lo ha dicho en sus discursos.
Hoy, le pedimos que se deje ayudar Gobernador, el Congreso le quiere ayudar.
Juntos hagamos una Alianza por Nuevo León, esa a la que la bancada del PRI tuvo el honor de convocar el pasado 9 de Agosto, en mi Informe de Actividades, a través de su Coordinador de Gobierno, Fernando Elizondo Barragán, lo invitamos a construyéramos juntos una agenda común, una ruta crítica, con metas a corto, mediano y largo plazo, aquí no es de ganarse la nota mediática o el protagonismo ya es tiempo que todos trabajemos juntos, le ofrezco otra vez esa voluntad del Congreso, puedo hablar por los siete coordinadores de trabajar juntos y ojalá pueda usted liderar esta agenda tan importante para el Estado.
Aún está a tiempo de dar una respuesta positiva.
Aún está a tiempo para que, junto con todos los líderes de esta gran sociedad, enlistemos los retos más urgentes de Nuevo León y tracemos la ruta crítica con soluciones reales.
Aún estamos a tiempo de esta Alianza por Nuevo León.
En cuanto a los Diputados del PRI, quiero retomar las palabras expresadas por nuestro líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en su visita a la entidad realizada este martes 11 de Octubre.
"Los Congresos Locales emanados del PRI, seguirán siendo críticos, pero constructivos. Trabajarán siempre por el bien de la sociedad".
Señor Gobernador:
Estas palabras de Enrique Ochoa Reza guiarán nuestro camino y nuestra relación con usted.
Seremos siempre una Oposición Responsable. Siempre crítica, pero propositiva. Siempre construyendo a favor de Nuevo León, para que a Nuevo León siempre le vaya bien.
Los diputados de las siete Bancadas del PRI, PAN, Partido Verde, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano e Independientes estamos tranquilos de que hemos hecho el trabajo legislativo con harta responsabilidad, a la altura y con resultados importantes.
Es por eso que le pido que aproveche esta inercia inédita que tenemos en el Congreso, donde nos hemos puesto de acuerdo en muchas cosas trascendentales para Nuevo León las siete bancadas, usted ya fue legislador, y sabe lo complicado que es hacer una agenda en el Congreso, la batalla interna entre bancadas, quien propone, quien vota y quien gana, usted ya no va a batallar, los siete estamos prácticamente con la bandera ciudadana y lo podemos apoyar en todo lo que necesite siempre cuando sea a favor de la ciudadanía.
Es momento de que el Poder Ejecutivo y Legislativo empecemos realmente a trabajar de la mano, todo el año yo se lo he ofrecido, por favor ya tómenos la palabra y hay que trabajar juntos pero de a deberás.
Sólo con el fortalecimiento de nuestras instituciones se podrá garantizar una verdadera democracia de un Estado pujante como lo es Nuevo León.
Señor gobernador:
Si retrocede Nuevo León, vamos a retrocedemos todos. Los nuevoleoneses saben sacar la casta, saben trabajar y esforzarse, pero al gobierno le corresponde jalar parejo.
Hoy, tiene usted la gran oportunidad de hacer historia, pero no solo por representar el sueño del cambio, sino por ser quien pudo concretarlo.
De nada sirven los sueños, sin acciones efectivas,
La gente, ya despertó del sueño.
La raza, exige hechos y resultados.
Nuevo León es un gran Estado.
No defraudemos a quienes lo hicieron Grande....
No nos quedemos en un fallido experimento social en el tema de los independientes.
Juntos, todas las autoridades y la sociedad, hagamos historia por Nuevo León.


MUCHAS GRACIAS.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.