Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROPONEN ATENCIÓN GRATUITA PARA ATENDER DISCAPACIDAD AUDITIVA

11 de Octubre 2016

PROPONEN ATENCIÓN GRATUITA PARA ATENDER DISCAPACIDAD AUDITIVA

Autor: Grupo Legislativo PRI

· José Luis Garza Ochoa, presenta iniciativa para reformar Ley Estatal de Salud

· Niños menores de tres años de edad, los beneficiados

En Nuevo León, los niños menores de tres años que presenten una discapacidad auditiva, deberán ser atendidos gratuitamente con los avances tecnológicos y científicos, que permitan su incorporación a una vida normal.

Así lo plantea el diputado José Luis Garza Ochoa, al presentar en el Pleno del Congreso Local, una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud.

De acuerdo al legislador y en sondeos previos realizados, son decenas los infantes de esa edad que presentan ese tipo de deficiencias en tanto las familias, en su gran mayoría de escasos recursos económicos, se ven imposibilitados de acceder a un servicio médico para tratar esa discapacidad.

La discapacidad auditiva se presenta por diversos motivos, pero además de afectar al menor, impacta en la vida social y económica de las familias, en donde los padres, prácticamente están condenados actualmente a deambular sin resultado alguno, por hospitales diversos en busca de solución al problema.

Lo anterior, implica gastos a la raquítica economía familiar, por lo que ahora surge la oportunidad para garantizar apoyo a esos sectores vulnerables, comentó el diputado Garza Ochoa.

De esta forma, la iniciativa propone atención gratuita y prioritaria mediante los avances científicos existentes e implantes cocleares, cuando le sea detectada una discapacidad auditiva a los niños menores de tres años.

Se propone reformar por adición de una fracción X al Artículo 32 de la Ley Estatal de Salud para quedar como sigue:

"Para los efectos de esta ley se entiende por discapacidad a la o las deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal que por razón congénita o adquirida, presenta una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás".

El diputado Garza Ochoa mostró confianza en la sensibilidad de sus compañeros legisladores para aprobar a la brevedad esta reforma que permitirá resolver un grave problema médico y social a cientos infantes y sus respectivas familias.

--

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.