Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDEN DIPUTADOS DEL PRI A COMISIÓN DE TRANSPARENCIA INFORMACIÓN RESERVADA DEL "COBIJAGATE"

17 de Noviembre 2016

PIDEN DIPUTADOS DEL PRI A COMISIÓN DE TRANSPARENCIA INFORMACIÓN RESERVADA DEL

Autor: Grupo Legislativo PRI


Debido a que una parte de la información referente al tema del "cobijagate" fue reservada por parte de la Contraloría del Estado, lo que podría suponer un caso de corrupción, los Diputados del PRI, Gloria Treviño y Eugenio Montiel acudieron a la Comisión de Transparencia de Acceso a la Información (CTAINL) a solicitar que valide juridicamente esta acción.

Gloria Treviño, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, señaló que lo que se busca saber es si esta reserva de información está apegada a derecho, sobre todo, porque está cercana la revisión de la cuenta pública estatal del 2015, y es imprescindible contar con toda la información.

"Acudimos a la Comisión de Transparencia a solicitar de acuerdo a las atribuciones que tiene la comisión, para que revisen esta reserva de información que se llevó por parte de la Contraloría del Estado en el tema del cobijagate".

"Solicitamos que de acuerdo a sus facultades, si esta reserva está apegada a derecho y cuál sería la situación sería procedente, estamos hablando que esta reserva empieza el 8 de julio y es una duración de 9 meses, hablando de un caso en que tanto la Contraloría como la Subprocuraduría Anticorrupción pues ya emitieron un dictamen, ya emitieron las sanciones, pues ahora corresponde la revisión de la Cuenta Pública del 2015, pues que la Auditoría Superior del Estado emita su determinación, sus conclusiones y por supuesto las sanciones correspondientes".

"Lo que pediríamos es que haya acceso a esa información y que se haga público, y también para nosotros tener elementos de trabajo ahora que se empiece la revisión de la Cuenta Pública del 2015, es un apartado que viene en blanco por parte de la Auditoría y eso no es correcto, y va en contra de la transparencia".

Por su parte, Eugenio Montiel que este tema de la compra de cobijas a un sobrecosto fue muy cuestionado por la bancada del PRI, y tenían la esperanza era que la Auditoría Superior del Estado diera a conocer que sucedió.

"Lamentablemente, el Gobierno del Estado valiéndose de un argumento legaloide, está utilizando una reserva de información para no dar a conocer esta situación".

"Esta situación nos pone más alerta de que algo se está escondiendo, y es por esto, que la presidenta de la Comisión de Hacienda ante situación, solicita que la Comisión de Transparencia se pronuncie y diga si es legal o no esta reserva", manifestó Eugenio Montiel.

Los Diputados del PRI, señalaron que funcionarios de la CTAINL les dieron cita para el próximo martes 22 de noviembre a las cuatro de la tarde para darle seguimiento a esta solicitud.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.