Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO

5 de Diciembre 2016

MARCO-ANTONIO-GONZALEZ-VALDEZ

Autor: Grupo Legislativo PRI

Es necesario una propuesta de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Nuevo León, con la cual se sienten las bases para el Sistema Estatal Anticorrupción, previéndose nuevas reglas constitucionales para la estructura, organización y funcionamiento de la institución.

Pretendemos una regulación, así como establecer las figuras del Fiscal General de Justicia en el Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ambos, completamente autónomos del Poder Ejecutivo.

Con esta ley de vanguardia se busca que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, sea un órgano constitucionalmente autónomo del Estado, independiente del Poder Ejecutivo, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía presupuestal, técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

Asimismo, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, sería un órgano con autonomía financiera, técnica, de gestión y operativa para investigar y perseguir los hechos que la ley considera como delitos por hechos de corrupción.

El alcance de esta ley formaría las Unidades Administrativas mínimas que integrarán tanto la Fiscalía General de Justicia como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción así como la forma de nombrar y remover al Fiscal General de Justicia y al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, siendo designados mediante convocatoria pública que deberá emitirse por lo menos por la mayoría de los integrantes del Congreso del Estado.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.