Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDEN INFORMACIÓN AL ESTADO SOBRE DESPACHO ENCARGADO DE REVISAR CONTRATO CON KIA

12 de Diciembre 2016

PIDEN INFORMACIÓN AL ESTADO SOBRE DESPACHO ENCARGADO DE REVISAR CONTRATO CON KIA

Autor: Grupo Legislativo PRI

El Diputado del PRI, Gabriel Tláloc Cantú solicitó información al Secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila y a la Contralora Estatal, Nora Elia Cantú Suárez sobre de la contratación del despacho Canales Dávila Sociedad Civil, encargado de la revisión y modificación de contrato de la empresa coreana KIA.

Tláloc Cantú destacó que se sospecha de un posible conflicto de interés, ya que un socio de la firma es sobrino directo de Ernesto Canales, Fiscal Anticorrupción del Estado además de que se encontraron costos desmedidos.

El legislador destacó que la Secretaria de Economía y Trabajo pago un anticipo de poco más de 2 millones al mencionado despacho pero trascendió que el monto total serían 10 millones de pesos.

"Nos hemos dado a la tarea de investigar cuánto sería el valor aproximado de una revisión de un contrato de esta naturaleza y no sobrepasa los 500 mil pesos, además lo curioso es, que el Director Jurídico de la Secretaría de Economía, el licenciado Eduardo Alonso es compadre, amigo íntimo de uno de los socios de la firma el licenciado Bernardo Canales Fausti", expresó Cantú Cantú.

"Es evidente de que hay un favoritismo en un beneficio particular por esta estrecha relación, esto aparte de lo delicado del tema, que es la revisión del contrato de la empresa KIA, se da suspicacia de que pudiera haber conflicto de intereses, a lo mejor accidental, a lo mejor a propósito pero coinciden que el socio de la firma es sobrino directo del Fiscal Anticorrupción, hijo del hermano del señor Ernesto Canales".

"Un contrato al que sólo le modifican unas cuantas clausulas, cobrar por él (contrato), estas sumas de dinero, es un robo al erario, es un robo a los ciudadanos de Nuevo León, yo creo que se deben de tomar medidas similares como las que se tomaron en el municipio de Monterrey en donde el contrato a un despacho por una suma de 7 millones 500 mil pesos fue devuelta al erario del municipio".

"Solicitemos a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, a la Contralora del Estado y al señor Fernando Turner que nos hagan llegar cuanto antes a esta Legislatura todo el expediente de este turbio contrato de un monto irracional para una revisión de algo que ya había sido múltiplemente analizado tanto por la Secretaría como por áreas de investigación de la Procuraduría y Gobierno del Estado", manifestó Tláloc Cantú.

SOLICITAN ESPACIO SOLEMNE PARA RECONOCER A SALVATORE SABELLA BRACALE

Como un reconocimiento a Salvatore Sabella Bracale por su contribución al desarrollo social, cultural e industrial de Nuevo León, el Diputado del PRI, Eugenio Montiel solicitó realizar un Espacio Solemne el próximo 20 de febrero de 2017.

La Septuagésima Cuarta Legislatura aprobó por unanimidad realizar un Espacio Solemne el próximo 20 de febrero de 2017 para que entregar un reconocimiento a Salvatore Sabella Bracale por su contribución al desarrollo social, cultural e industrial de Nuevo León.

El diputado Eugenio Montiel Amoroso, fue el encargado de presentar la propuesta ante el Pleno del Congreso del Estado.

"Diéramos todos los antecedentes del porqué la presencia italiana ha impulsado el desarrollo industrial de Monterrey, de Nuevo León y darles los por menores".

"Salvatore Sabella Bracale ha sido un férreo impulsor en fomentar los lazos amistosos entre México e Italia y por ello desde el 18 de febrero del 2000 dio testimonio de ello al inaugurarse la construcción de un monumento que él durante años estuvo gestionando y está ubicado en el camellón central del Municipio de San Pedro Garza García".

"Vidrio, concreto, acero, y cerámica, son parte de los materiales con el que se construyó dicho monumento y que representan precisamente a las empresas más representativas de Monterrey y de Nuevo León, que dieron prestigio internacional", señaló Montiel Amoroso.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.