Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

FIRMAN ACUERDO CONGRESO Y CÓNSULES PARA GARANTIZAR GARANTÍAS INDIVIDUALES DE MIGRANTES

23 de Enero 2017

FIRMAN ACUERDO CONGRESO Y CÓNSULES PARA GARANTIZAR GARANTÍAS INDIVIDUALES DE MIGRANTES

Autor: Grupo Legislativo PRI

**Rosalva Llanes solicitará la creación de una Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Migrantes.

Se llevó a cabo una reunión de trabajo convocada por la Diputada del PRI, Rosalva Llanes con cónsules de cinco países de Sudamérica, Centroamérica y del Caribe, donde se firmó un acuerdo para realizar acciones en favor de defender los derechos de los migrantes durante su paso o estancia en Nuevo León rumbo a los Estados Unidos.

A la mesa de trabajo organizada por la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios, acudieron: Esperanza Romero Girón, Cónsul del Salvador; Oscar Aguilar Inestroza, Cónsul de Honduras; Fermín Acosta Faz, Cónsul de Cuba; Ricardo Putzeys Uriguen, Cónsul de Guatemal y Francisco Torres Bueno, Cónsul de Ecuador.

"Estoy muy contenta de recibir a los Cónsules de cinco países que han estado trabajando muy arduamente y previendo la situación que se pueda generar de una ola de expulsados, de estar preparados y trabajar de la mano para poderles garantizar a todos durante el tránsito o permanencia según sea el caso, en la franja fronteriza de todo el lado mexicano cuando pasen por Nuevo León, nosotros poderle garantizar un buen trato y se les respete sus garantía individuales".

"Llegamos a una serie de acuerdos para privilegiar en una agenda de trabajo conjunta, cada uno de los cónsules con las organizaciones de la sociedad civil representada por Nuevo Corazón, en el Instituto Nacional de Migración, que ha venido haciendo un gran trabajo y que necesita de la mano de todos nosotros para generar una red conjunta de colaboración", señaló Rosalva Llanes.

Durante la reunión, se firmó un acuerdo entre Rosalva Llanes y los Cónsules para colaborar y realizar acciones a favor de los migrantes que consisten en:

1.- Reforzamiento en el respeto de los Derechos Humanos de los niñas, niñas y adolescentes migrantes.

2.- Dar mayor difusión al Programa de Regulación Temporal que ofrece el Instituto Nacional de Migración.

3.-Revisar y Legislar en relación a la situación laboral de los migrantes, a fin de que se encuentren en condiciones de recibir un empleo bien remunerado.

4.-Creación de una Fiscalía o un órgano en el Poder Ejecutivo para la atención del tema migratorio, considerando a Nuevo León como estado fronterizo.

5.-Revisar la situación de los migrantes privados de su libertar por un mal proceso, buscar que el Estado pueda proporcionar un representante legal.

6.-Mesas de trabajo con Procuraduría General de Justicia, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Asociación Metropolitana de Alcaldes y Municipios con paso de migrantes.

7.-Ver asuntos de la situación migratoria en el Estado.

En la mesa de trabajo se contó con la presencia de diputados integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios.

SOLICITARÁ CREAR FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN A DELITOS CONTRA MIGRANTES

La Diputada del PRI, Rosalva Llanes, dio a conocer durante una reunión de trabajo con cónsules de diversos países, que presentará una iniciativa para crear una Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Migrantes.

Reiteró la importancia de que Nuevo León cuente con una unidad especializada en atender los asuntos migratorios, sobre todo por los casos de éxito que se han presentado en otros estados.

"Voy a solicitar la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Migrantes, que tanta falta hace tener en Nuevo León y que como dice la Cónsul de El Salvador, ha sido un buen referente en el estado de Coahuila, existe una que funciona muy bien en el estado de Quintana Roo, Chiapas tiene la suya propia, hay otros estados que no tienen una fiscalía, pero tienen una Ley de Protección para Migrantes como Jalisco, Sonora que tiene una ley muy robusta".

"Nosotros queremos adoptar lo bueno, las buenas medidas y comprobado que está funcionando bien en la protección de todos los migrantes, los nuestros propios así como de todos los hermanos sudamericanos, centroamericanos y del caribe", manifestó Rosalva Llanes.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.