Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDE ROSALVA LLANES RETOMAR PROPUESTA DE REALIZAR CONVENIOS CON UNIVERSIDADES PARA BRINDAR APOYO SICOLÓGICO A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

20 de Enero 2017

PIDE ROSALVA LLANES RETOMAR PROPUESTA DE REALIZAR CONVENIOS CON UNIVERSIDADES PARA BRINDAR APOYO SICOLÓGICO A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autor: Grupo Legislativo PRI


**Urge legisladora a las autoridades a elaborar Plan Estatal de Protección Civil Escolar.

Ante la carencia de personal en la Secretaría de Educación y como una forma de ayudar a los más de 55 mil alumnos de nivel básico que necesitan apoyo sicológico, la Diputada del PRI, Rosalva Llanes solicitó a la dependencia a realizar convenios con universidades para este fin, como se le exhortó hace meses en el Congreso.

Informó que hace varios meses se aprobó un Punto de Acuerdo desarrollado por alumnos de diversas universidades, para que los estudiantes de carreras afines a la rama de la sicología, realicen su servicio social y prácticas en escuelas de educación básica.

"Hace unos meses presentamos un Punto de Acuerdo en el Pleno, el cual fue aprobado por todas las bancadas, en esta propuesta desarrollada por uno chavos de diversas universidades y a los que fui guiando, se comentaban la importancia de firmar acuerdos de colaboración con todas aquellas universidades en el Estado que daban clases de pedagogía, sicopedagogía, educación de la infancia, todas esas carreras afines a la atención sicológica".

"Con estos convenios, la Secretaría de Educación pudieran usar a todos esos jóvenes y den sus prácticas profesionales o el servicio social en la Secretaría de Educación en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que ya tiene la dependencia pero que no cuenta con personal ni con dinero para tenerlos con profesionales sicólogos; todos esos muchachos de esas universidades pudieran dar esa atención a los alumnos de educación básica en los centros USAER".

"Son más de 55 mil chavos de primaria que necesitan esa atención, lamentablemente solo alrededor de 10 mil de ellos puede recibir una terapia o un sicólogo que alcanza a verlos de los que tiene la Secretaría de Educación, pero para que puedan darle seguimiento a eso, los sicólogos necesitan verlos cada semana, pero la Secretaría de Educación no se da abasto, y se alargan las consultas cada 3 meses, que es demasiado tiempo", manifestó Rosalva Llanes.

La Diputada del PRI manifestó su confianza en que el nuevo secretario de Educación estatal retomará esta propuesta y se acerque a las distintas universidades.

URGE LEGISLADORA IMPLEMENTAR PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL ESCOLAR

La Diputada del PRI, Rosalva Llanes, mencionó que es importante que Protección Civil del Estado implemente el Plan Estatal de Protección Civil Escolar, con esto se podrá implementar equipos de brigadistas en los planteles educativos que actúen de forma inmediata ante contigencias como la sucedida en un colegio del sur de Monterrey.

Rosalva Llanes manifestó que por ley, las autoridades estatales tienen seis meses para crear dicho plan de manera anual.

"Las reformas del Perímetro Escolar Seguro ya quedaron fueron aprobadas, ya son ley, con esto están obligados el Estado y municipios a adoptarlas, en este Perímetro Escolar Seguro hay un punto en el que les damos seis meses al Gobierno del Estado para crear un Plan Estatal de Protección Civil Escolar anual".

"Dentro de ese plan se puede implementar, dentro de los objetivos, el crear un grupo de brigadistas que haya en cada escuela, sea pública o privada, para que sepan reaccionar ante emergencias ante hechos como el que acabamos de vivir hace algunos días en el Estado.

"Estamos en el punto ideal para hacer un llamado a Protección Civil del Estado para convocar a mesas de trabajo, donde podamos con la opinión de todos, generar este plan escolar anual de Protección Civil, donde podamos incorporar protocolos de actuación para identificar situaciones como ésta y saber cómo actuar", manifestó Rosalva Llanes.

Lamentó la legisladora tricolor, el nulo interés por parte de Protección Civil del Estado, ya que a pesar de que ha intentado acercarse a la dependencia para trabajar en conjunto desde el año pasado, su titular no le regresado ninguna de las llamadas que le ha hecho.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.