Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

El Síndrome de Asperger

15 de Febrero 2017

GLORIA-CONCEPCION-TREVINO-SALAZAR

Autor: Grupo Legislativo PRI

En el año 2007 la Organización Mundial de la Salud decretó el 18 de febrero como el Día Internacional del Síndrome de Asperger, esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome, el cual forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo.

Como muchos sabemos el cerebro de una persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en el área de la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas del día a día.

Quienes padecen este síndrome comparten las características principales del autismo, como dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento; sin embargo, tienen un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso muchas veces superior a la de la población.

A pesar de que actualmente en Nuevo León viven cientos de personas que se encuentran en esta condición, el síndrome de Asperger sigue siendo bastante desconocido para el resto de la sociedad, y siguen existiendo muchos mitos alrededor de estas personas, muchas de ellas afirman que es sencillamente una condición, una forma diferente de entender lo que les rodea, no necesariamente mejor o peor, sencillamente diferente y por lo tanto su inclusión es importante.
Es por esto que como ustedes saben hoy en día mi compromiso con este sector de la sociedad es muy fuerte, siento una fuerte empatía con las personas que viven dentro de este universo del espectro autista, personas muy valiosas que están interesadas en generar cambios en la percepción general que se tiene de ellos, personas comprometidas a generar oportunidades e igualdad de condiciones.

Por lo anterior es que hemos venido trabajando en conjunto en un documento denominado "Pacto por el Autismo" en el cual nos comprometemos a reconocer los derechos de las personas con espectro autista en los ámbitos escolar, laboral y social así como a la protección de quienes lo padecen y al combate de la discriminación.

El objetivo es posicionarnos en un aspecto de gran relevancia como lo es el paso a la vida adulta de las personas con Síndrome de Asperger, recientemente hemos visto como muchos jóvenes y adultos tienen enormes problemas para tener una vida plena en sociedad, para conseguir empleos acordes a sus capacidades, o para poder desarrollar relaciones sociales.

Estas son sólo algunas de las mayores dificultades que las personas con Síndrome de Asperger enfrentan, situaciones que con el tiempo desencadenan episodios de ansiedad o depresión, es por esto que la necesidad de que los jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger reciban apoyos es básica. Es quizá el momento de tomar en consideración que muchas personas nunca recibieron una atención adecuada y que hoy, permitirles que accedan a planes de inclusión socio-laboral, o a talleres de habilidades sociales, o en suma, a que puedan entender el porqué de sus diferencias, puede significar la diferencia entre poder desarrollar vidas plenas o no.

Y esto compañeros es nuestro deber como representantes de la ciudadanía, no podemos permanecer ajenos a las demandas de este sector que el día de hoy nos necesita, la ciudadanía depositó su confianza en nosotros al darnos su voto, nuestro trabajo es contribuir a que accedan a una mejor vida, en un Estado que está orgulloso de ellos y que les brindará las herramientas necesarias para su desarrollo.

"Pacto por el autismo" engloba todo esto y mucho más, es un documento valioso, hagamos lo correcto, es sin duda alguna, un síntoma de madurez social.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.