Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

REALIZAN COMISIÓN DE SEGURIDAD MESA DE TRABAJO PARA ANALIZAR LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PEDERASTIA Y REGISTRO ESTATAL DE DELINCUENTES SEXUALES

17 de Febrero 2017

REALIZAN COMISIÓN DE SEGURIDAD MESA DE TRABAJO PARA ANALIZAR LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PEDERASTIA Y REGISTRO ESTATAL DE DELINCUENTES SEXUALES

Autor: Grupo Legislativo PRI


Se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Seguridad y Justicia, presidida por el Diputado del PRI, Tláloc Cantú, donde se analizó la legislación en materia del delito de la pederastia así como el registro de delincuentes sexuales en el Estado.

En la mesa de trabajo, acudieron los Diputados del PRI, Patricia Salazar, Liliana Tijerina y José Luis Garza Ochoa, así como representantes de colegios de abogados, derechos humanos, autoridades de justicia estatal y expertos en materia de derecho y psiquiatría.

"La Comisión de Seguridad y Justicia convocamos a todos los actores que tienen que ver con las reformas a los códigos peales y el entorno de justicia, hubo la representación de colegios de abogados, derechos humanos, del Poder Judicial, de la Procuraduría del Estado, expertos en derecho, materia psiquiátrica y el tema a tratar fue la legislación en la materia del delito de la pederastia así como el registro estatal de delincuentes sexuales".

"La pederastia es un tema tabú a nivel internacional, el cual Nuevo León no lo tiene registrado con el nombre de pederastia, lo abarcan el sin número de delitos sexuales, en un contexto de homologación con la ley federal y con otros dos códigos de otros dos estados, fue el motivo por el cual convocamos a los expertos para que emitieran su opinión".

"Coincidimos primero en que es un primer gran paso para poder legislar en materia de pederastia, en el sentido de que a la propuesta todavía le hace falta pulirse en el sentido de que puede tener algunos contextos de confusión con otros delitos sexuales en los cuales acordamos en la pro defensa de los menores de edad y los niños, de que vamos a seguir trabajando para tener a la prontitud un mejor producto legislativo, que sea infalible y que no vaya a ser susceptible de que pueda tumbarse a través de una controversia constitucional", manifestó Tláloc Cantú.

Respecto al registro de delincuentes sexuales, se llegó a la conclusión por parte de los asistentes, que se debe buscar un nombre que no viole los derechos humanos.

"En el tema del registro de los delincuentes sexuales, el 90% de los asistentes, por un tema de derechos humanos y de no estigmatizar a los delincuentes con este título de registro de violadores, tendremos que buscar un nombre distinto por la propia protección de la gente".

"Hay que recalcar que este registro es privado y exclusivo de las áreas de investigación del Estado, si bien la propuesta de este registro era que dependiera de la Procuraduría General del Estado, la propuesta de los expertos es que dependa de la Secretaría de Seguridad Pública, porque en un momento se vuelven juez y parte, lo que podría provocar una confusión en cómo se podría utilizar esta base de datos", comentó el legislador.

Señaló que por lo pronto cuando se da un delito de tipo sexual contra un menor, se activa la Alerta Amber, se investiga por la zona geográfica de la comisión del delito para saber si existe algún registro de algún delincuente en la base de datos y poder tener alguna iniciación por parte de las autoridades.

Agregó que seguirán analizando estos temas, para poder contar con la legislatura que ayude a proteger a las víctimas y castigar a los agresores.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.