Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SOLICITAN QUE COMISIÓN DE DIPUTADOS ACUDA A PENALES A REALIZAR INSPECCIÓN

21 de Marzo 2017

SOLICITAN QUE COMISIÓN DE DIPUTADOS ACUDA A PENALES A REALIZAR INSPECCIÓN

Autor: Grupo Legislativo PRI


Antes los actos de denigración, vejación y violencia en las prisiones del Estado, las cuales se hicieron evidentes por las imágenes difundidas en redes sociales que muestran a reos que son vejados por otros internos, el Diputado del PRI, Gabriél Tláloc Cantú solicitó que permitan que una comisión de legisladores acudan a los diversos centros penitenciarios de la entidad, con la finalidad de conocer las condiciones en las cuales se encuentran y viven los convictos.

Tláloc Cantú, señaló que las autoridades estatales tiene la obligación de esclarecer y castigar a los responsables de humillar a los internos para después ser difundidas las imágenes donde aparecen reos que son obligados a fregar pisos desnudos o vestidos con lencería, hasta practicar sexo oral a otro interno contra su voluntad.

"Los integrantes de la LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León expresamos nuestra más enérgica condena y rechazo a los actos de denigración, vejación y violencia en las prisiones del estado, en alusión a las imágenes difundidas en redes sociales que muestran a reos que son vejados por otros internos".

"Se exhorta al Gobernador del Estado, para que ordene la realización de una investigación tendiente a esclarecer e imponer las sanciones que correspondan a los responsables de los actos de denigración, vejación y violencia registrados en uno de los Centros de Readaptación Social del Estado, según grabaciones dadas a conocer a través de redes sociales y que muestran a reos que son vejados por otros internos, informando los resultados de la misma a esta Soberanía".

"Del mismo modo, para que instruya de inmediato a las autoridades penitenciarias a restablecer el orden al interior de los Centros de Readaptación Social del Estado, de acuerdo con sus facultades legales y con pleno respeto a los derechos fundamentales de quienes allí cumplen alguna pena de prisión".

"También se solicita atentamente al Secretario de Seguridad Pública del Estado, instruya a los Alcaides de los Centros de Reinserción Social (CERESO), de los Centro Preventivos y de Reinserción Social (CEPRERESO) y de los Centros de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores en el Estado, para que reciban y atiendan la visita de una Comisión de Diputados, integrada por dos representantes de cada Grupo Legislativo, con la finalidad de conocer las condiciones en las cuales se encuentran y viven los internos que se encuentran en los diversos centros penitenciarios de la entidad, así como las instalaciones, la atención médica y los programas establecidos para la lograr la reinserción social de los sentenciados", manifestó Tláloc Cantú.

El legislador también exhortó a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que vigile que la actuación de las autoridades penitenciarias en el Estado se apegue al respeto irrestricto de los derechos humanos.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.