Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDEN MODIFICAR DISEÑO DE MAMPARAS ELECTORALES

5 de Abril 2017

PIDEN MODIFICAR DISEÑO DE MAMPARAS ELECTORALES

Autor: Grupo Legislativo PRI


Con el fin de garantizar la secrecía y la libertad del voto de los ciudadanos, la Diputada del PRI, Patricia Salazar, solicitó modificar la Ley Estatal Electoral para poder cambiar el diseño de las mamparas utilizadas en las elecciones.

Patricia Salazar mencionó que considera oportuno que se modifique la Ley Electoral, ya que las facultades de la Comisión Estatal Electoral son limitadas y todo cambio se debe de aprobar por el Instituto Nacional Electoral.

La legisladora solicitó reformar por adición de una fracción los artículos 35 y 97 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León.

"Preocupada por esta problemática donde coaccionan el voto de los ciudadanos a cambio de bienes materiales o económicos, es que en el año 2016, presenté un exhorto con la finalidad de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en el ámbito de sus atribuciones, realice las acciones pertinentes para que en los futuros procesos electorales se analice un nuevo diseño de las mamparas electorales con finalidad de garantizar el pleno ejercicio al voto libre y secreto de acuerdo con lo establecido en nuestra Carta Magna".

"Lo anterior en virtud de que como las mamparas electorales tienen una cortina, esto tapa a los ciudadanos para otorgarles su derecho de votar de manera libre y secreta, lo cual ocasiona problemas, pues los ciudadanos toman foto de la boleta para obtener en la mayoría de las veces un beneficio, material o económico".

"La propuesta que presento el día de hoy, es para que la Comisión Estatal Electoral pueda proponer los cambios necesarios para proteger el derecho al voto libre y secreto", manifestó Patricia Salazar.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.