Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROPONE GLPRI REFORMAS A LEY ELECTORAL

24 de Abril 2017

PROPONE GLPRI REFORMAS A LEY ELECTORAL

Autor: Grupo Legislativo PRI


El Grupo Legislativo del PRI, propuso reformas a la Ley Electoral del Estado con el objetivo de brindarle a la ciudadanía, confianza y tranquilidad para las próximas elecciones.

El Diputado priísta, Héctor García, durante el Pleno, detalló que se brindará certeza en lo referente al tema de la reelección, incluir de manera definitiva la paridad de género en la integración de los ayuntamientos, candidatos independientes, disminución de diputados de representación proporcional, los gobiernos de coalición y las candidaturas comunes

Agregó que una reforma electoral sustancial fortalece la regulación electoral y se brinda certeza jurídica respecto de las inquietudes que se suscitaron en el pasado proceso electoral.

"Es compromiso de este cuerpo legislativo, el revisar el comportamiento que tuvo el marco legal actual en el pasado proceso electoral y promover los ajustes necesarios para fortalecer el régimen democrático, el actuar de la autoridad electoral y los derechos de los ciudadanos en la participación de las actividades electorales de nuestra entidad".

"Por ello, hemos trabajado en una reforma electoral sustancial, con la cual consideramos se fortalece nuestra regulación electoral, se promueve mayor equidad en la contienda y se brinda certeza jurídica respecto de las inquietudes que se suscitaron en el pasado proceso electoral", comentó Héctor García.

El Coordinador de los Diputados del PRI, Marco Antonio González, destacó que estas reformas fueron turnadas en calidad de urgente a las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y se realizarán mesas de trabajo.

"Vimos seis puntos: la reelección, paridad de género, candidatos independientes, disminución de diputados de representación proporcional, gobierno de coalición y las candidaturas comunes".

"Es una propuesta que hace mi partido para poder enriquecer el debate y lo estaremos analizado en mesas de trabajo con las demás bancadas y lograr un consenso en estos temas", manifestó Marco Antonio González.

PROPUESTA REFORMA ELECTORAL PRI

1.- REELECCIÓN
Se propone que la CEE cree una unidad administrativa que supervice a los municipios que provienen los candidatos a reelección para garantarizar la imparcialidad en el uso de recursos públicos.

2.- PARIDAD DE GÉNERO
Reforma a la Constitución para establecer la obligación de incluir paridad de gènero en Ayuntamientos.

3.-CANDIDATOS INDEPENDIENTES
-Se les reduce el porcentaje de firmas para obtener registro.
-Se elimina el candado con el que el ciudadano no podía apoyar a distintos aspirantes a candidatos independientes por el mismo cargo.

4.- DIPUTADOS RP
-Se desarrolla una nueva formula para asignar RP con la cual se disminuirían las curules de representación proporcional.
-Se reduce la cláusula de sobre-representación.

5.-GOBIERNOS DE COALICIÓN
-Reforma a la Constitución para que se pueda optar por Gobiernos de Coalición cuando así lo considere el Gobernador.

6.- CANDIDATURAS COMUNES
- Propuesta de incluir alternativa de las Coaliciones como Candidaturas Comunes.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.