Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROPONEN CREACIÓN DE CONSEJOS ESTATALES Y MUNICIPALES CONTRA LAS ADICCIONES

26 de Abril 2017

PROPONEN CREACIÓN DE CONSEJOS ESTATALES Y MUNICIPALES CONTRA LAS ADICCIONES

Autor: Grupo Legislativo PRI


Para atender a los jóvenes que caen en la drogadicción así como a sus familias ante el aumento de esta problemática en el Estado, la Diputada del PRI, Liliana Tijerina, propuso la creación de centros estatales y municipales de atención pública contra las adicciones.

La legisladora destacó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, revela que en Nuevo León, los menores entre los 10 y 14 años son los más susceptibles a iniciarse en las drogas.

"Considero sumamente importante el establecimiento de centros estatales de atención pública contra las adicciones, así o como la implementación de los mismos en el ámbito municipal".

"Se reforma por modificación el artículo 73, 73 BIS,73 BIS II, así como la adición de los artículos 73 BIS IV, 73 BIS V y 73 BIS VI, todos de la Ley Estatal de Salud. Artículo 73: El Consejo Estatal en coordinación con los ayuntamientos, creará en todos los municipios de la entidad, consejos municipales contra las adicciones, para la prestación de toda clase de servicios a fin de prevenir, tratar y erradicar la farmacodependencia, asimismo la prevención, tratamiento y rehabilitación del alcoholismo y el tabaquismo. El presidente municipal presidirá el consejo, facultando así a los ayuntamientos a crear y operar centros municipales de atención pública contra las adicciones".

"La Secretaría de Salud realizará cada dos años una encuesta estatal sobre adicciones, para evaluar el impacto de las actividades realizadas contra el consumo de drogas, tabaco y alcohol, y se remitirán sus resultados al consejo estatal. Éste creará centros estatales de atención pública contra las adicciones en donde se prestará el servicio de atención, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por adicciones, los cual deberá ser especializado, atendido por personal multidisciplinario y capacitado en los diferentes tipos de adicciones, contando además con los programas necesarios para la atención especializada que ofrezca terapia personal, grupal y familiar", señaló Liliana Tijerina.

Agregó la legisladora que los centros deberán contar con sistemas modernos de tratamiento y rehabilitación y la Secretaría de Salud deberá realizar estudios sobre el impacto de las adicciones en todo el territorio estatal.

Mientras que el Estado deberá incluir una partida presupuestal suficiente que garantice a las dependencias y entidades cumplir con los objetivos señalados por este ordenamiento.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.