Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDE TLÁLOC CANTÚ ACCESO A CAPACITACIÓN PARA ADULTOS MAYORES Y ASÍ FORTALECER SU ECONOMÍA PERSONAL

9 de Mayo 2017

PIDE TLÁLOC CANTÚ ACCESO A CAPACITACIÓN PARA ADULTOS MAYORES Y ASÍ FORTALECER SU ECONOMÍA PERSONAL

Autor: Grupo Legislativo PRI


Fue solicitada un adhesión a la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores por parte del Diputado Gabriel Tláloc Cantú, para que se garantice el derecho de las personas de la tercera edad al acceso a una capacitación adecuada, que los ayude a lograr su auto suficiencia económica y cubrir sus necesidades básicas.

"De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) también del INEGI realizada en 2013, solamente una cuarta parte de los adultos mayores cuenta con una pensión, es decir 26.1 por ciento. Los hombres cuentan con una mayor cobertura (35 por ciento) que en las mujeres (18.5 por ciento), de quienes destaca que 45.3 por ciento reciben la pensión por viudez, es decir, gracias a un derecho laboral de sus esposos fallecidos".

"A nivel mundial, cerca de la mitad de las personas en edad de jubilación en el mundo no reciben ningún tipo de pensión, y no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas a 52 por ciento de quienes la reciben, alerta un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que analiza la situación en 178 países. El reporte en mención también destaca que la mayoría de las personas mayores no tienen ingresos garantizados, y se ven obligadas a seguir trabajando, a menudo en condiciones de precariedad y con bajos salarios".

"Nuevo León no es ajeno a esta situación, según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que para el año 2030 este sector de la población se incrementará en 89 % con respecto a 2015, y representarán el 6.7 % de la población total del Estado".

"Estos datos evidencian la inminente necesidad de crear políticas públicas que garanticen un pleno ejercicio de los derechos de los adultos mayores; así como instrumentos que puedan crear o desarrollar las capacidades económicas de este grupo en condiciones de vulnerabilidad".

"Las capacidades económicas de los adultos mayores deben ser fortalecidas mediante programas sociales adecuados, políticas públicas incluyentes en el tema, para brindar oportunidades de este sector vulnerable a muchas situaciones de la vida cotidiana", manifestó Tláloc Cantú.

Agregó que la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores en Nuevo León, tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de este grupo vulnerable. Toda persona que cuente con sesenta años o más de edad, gozará de sus beneficios.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.