Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDEN A ASE AUDITORIA ESPECIAL EN CUENTAS PÚBLICAS DE SECRETARÍAS DE INFRAESTRUCTURA, ADMINISTRACIÓN Y AGUA Y DRENAJE

23 de Mayo 2017

PIDEN A ASE AUDITORIA ESPECIAL EN CUENTAS PÚBLICAS DE SECRETARÍAS DE INFRAESTRUCTURA, ADMINISTRACIÓN Y AGUA Y DRENAJE

Autor: Grupo Legislativo PRI

Ante la sospecha de presuntas irregularidades en licitaciones realizadas por la Secretaría de Infraestructura, Agua y Drenaje y la Secretaría de Administración, la Diputada Gloria Treviño, solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) especial atención en la revisión cuenta pública de estos organismos.

Gloria Treviño, señaló que los tiempos que se hicieron públicas estas licitaciones no fueron los adecuados al ser receso de labores por la Semana Santa y en una de ellas no se respetaron los tiempos de Ley.

"Ha pasado más de año y medio de la entrada de la administración del actual Gobierno del Estado y seguimos teniendo dudas con irregularidades que continúan presentándose hasta el día de hoy"

"Fue el pasado 12 de abril del presente año, cuando se publicó que el Gobierno estatal programó 10 contratos de obra pública, correspondientes a la Secretaria de Infraestructura y Agua y Drenaje de Monterrey.
Evidentemente los tiempos que se hicieron públicas estas licitaciones no fueron los adecuados ya que el gobierno estatal y la mayoría de sus
dependencias detuvieron sus labores por el receso de Semana Santa".

"El 10 de abril fue la Secretaria de Infraestructura quién adjudicó la construcción de una llamada Esfera Cultural en la cabecera municipal de Galeana a la empresa Construcciones Maldonado Oviedo Asociados, por 16 millones 368 mil pesos, así como también adjudicó a Construcciones y Urbanizaciones Villa la rehabilitación del Parque Las Retamas en Monterrey por 5 millones 689 mil pesos, excediendo por 53 mil pesos el presupuesto asignado para la obra".

" Por su parte, el 11 de abril Agua y Drenaje lanzó ocho licitaciones para obras de infraestructura en diferentes municipios, siendo para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Rayones, y unas cuantas más para la construcción de lineas de bombeo de aguas negras en Juárez, por alrededor de 5 mil metros lineales. De la misma manera en Escobedo se licitó la reubicación de una red de agua potable; en Abasolo, la construcción de redes de agua potable y drenaje sanitario, lo mismo en los municipios de General Treviño e Higueras".

"Pero no fue la única irregularidad relacionada a las licitaciones, en las mismas fechas; pues el día 7 de abril se desarrollo la subasta electrónica inversa para adjudicar el servicio de elaboración y suministro de alimentos para personal policiaco del Estado, donde sólo se presentó una propuesta 12 centavos mas abajo del precio base establecido. El monto global del contrato podría superar los 147 millones de pesos, este costo implica la preparación de las comidas y el traslado hacia diversos puntos donde se ubican los elementos en servicio".

La legisladora comentó, que en caso de encontrar algún tipo de responsabilidad en la adjudicación de las obras, se proceda conforme a derecho y se establezcan las sanciones penales y administrativas correspondientes.

Agregó que no es la primera vez en la actual administración estatal suceden estos casos, ya que aún sigue sin resolverse sobre las licitaciones de 200 mil cobertores en el periodo vacacional del mes de diciembre del 2016.

SOLICITUD DE OBRAS PARA REVISIÓN ESPECIAL DE LA ASE

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA

-Construcción de una esfera cultural en Galeana.
-Construcción del Parque Las Retamas en Monterrey.

AGUA Y DRENAJE

-Construcción de una planta de tratamiento en Rayones.
-Cuatro contratos para la construcción de líneas de bombeo de aguas negras en Juárez
-Reubicación de una red de agua potable en Escobedo.
-Construcción de redes de agua potable y drenaje sanitario en Abasolo.
-Construcción de redes de agua potable y drenaje sanitario en General Treviño e Higueras.

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

-Elaboración y suministro de ración de alimentos para elementos, personal operativo y de apoyo, para ser consumidos en las instalaciones del cuartel general de la Secretaría de Seguridad Pública, centro de coordinación integral de control, comando comunicaciones y computo del Estado (C5), Campo Policial No.1, y en todos los puntos fijos y operativos diversos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como para los elementos operativos y de apoyo de las fuerzas federales y municipales que apoyan la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.