Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

APRUEBA CONGRESO MESA DE TRABAJO PARA SOLUCIONAR CRISIS DE LA PRESA DE LA BOCA

14 de Junio 2017

APRUEBA CONGRESO MESA DE TRABAJO PARA SOLUCIONAR CRISIS DE LA PRESA DE LA BOCA

Autor: Grupo Legislativo PRI

A solicitud del Coordinador del PRI, Marco Antonio González, hoy el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para convocar la próxima semana a una mesa de trabajo, de la cual surgirá el diseño de una ruta crítica para solucionar la crisis de la presa de La Boca.

Marco Antonio González, destacó que esta ruta crítica, deberá de verse la forma en que coexistan las dos vocaciones de la presa, como lo es el abastecimiento de agua potable y como polo turístico y económico de la región.

"Vimos la oportunidad de aprovechar esta crisis y plantear una solución sustentable integral y realizar una ruta crítica con todos los actores involucrados, autoridades, vecinos, comerciantes y la gente interesada en la presa de La Boca".

"Aquí lo importante, es que puedan coexistir dos vocaciones que tiene la presa de La Boca: el abastecimiento para Monterrey el área metropolitana de agua para consumo humano así como proteger y desarrollar polo turístico y económico en el municipio de Santiago, pero en caso de alguna emergencia, abastecer del vital líquido ", comentó el coordinador tricolor.

"Pero hoy, es el momento de encontrar soluciones, ya dimos el primer paso, el día de ayer martes, convoqué a la primera reunión para ver esta problemática, y contamos con la asistencia el delegado de la Conagua en Nuevo León, Oscar Gutiérrez; el alcalde de Santiago, Javier Caballero; Humberto Treviño, presidente de la Asociación de Vecinos de la presa de La Boca y el empresario Ricardo Dieck, además, el día de mañana jueves, me reuniré con el directo de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza, a quien le pediré el proponer soluciones para el beneficio de todos".

"En esta primera reunión, se dio el primer gran logro, ya que la Conagua se comprometió a destinar una partida de 6 millones de pesos como primera etapa para el mantenimiento de las compuertas de la presa, muy importante para que siga siendo operativo y evitar tragedias en el futuro".

Informó que la mesa de trabajo aprobada en el Pleno, agendada para el próximo jueves de la siguiente semana, y que participarán activamente todos los actores principales que buscan resolver la problemática que actualmente afecta a la presa de La Boca.

"Este próximo jueves 22 de junio, en la mesa de trabajo se contará con la presencia de Conagua y Agua y Drenaje, como autoridades así como 30 asociaciones, restauranteros, empresarios y vecinos, donde daremos nuestros puntos de vista para buscar la mejor solución para todos y que la presa de La Boca no se convierta en una tragedia", dijo.

El legislador tricolor, fue la primera autoridad en inspeccionar periódicamente y levantar la voz por los niveles de agua del embalse, la cual pasó de un 75 por ciento de su capacidad a un 50 por ciento, lo que causó la preocupación de los vecinos y el desplome del turismo en la zona, inseguridad así como daños a la ecología.

Durante la presentación del Punto de Acuerdo, estuvo presente Jaime Elizondo, representante de empresarios del municipio de Santiago.

Al exponer la solicitud de la mesa de trabajo, Marco Antonio González, invitó a Jaime Elizondo ser quien encabece el proyecto.

"Quiero agradecer la presencia de Jaime Elizondo, distinguido representante de empresarios de la zona aledaña de la Presa de La Boca, quien conoce muy bien esta problemática".

"A quien quiero invitar a que encabece este proyecto (Jaime Elizondo), para quitar cualquier bandera política, que no se crea que hay alguna intención detrás de este proyecto, aquí lo importante es contar un plan sustentable para la presa en benefició de todos", señaló el diputado.

El coordinador tricolor, mencionó que dentro de 10, 15 años, el giro de la presa tendrá que cambiar de giro, ya que la vida promedio de una presa es de 50 años, y la presa de La Boca fue creada en 1959, por lo que es necesario una renovación de la presa y con esto además, atraer más inversión a Santiago.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.