Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS REALIZARÁ MESA DE TRABAJO CON CONSULADO MEXICANO DE MCALLEN

21 de Junio 2017

COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS REALIZARÁ MESA DE TRABAJO CON CONSULADO MEXICANO DE MCALLEN

Autor: Grupo Legislativo PRI

Integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por la Diputada del PRI, Rosalva Llanes, realizarán una mesa de trabajo y colaboración con el Consulado de México de la ciudad de McAllen, Texas, donde buscarán aprender y replicar la variedad de servicios que ofrecen en beneficio de los connacionales que radican en los Estados Unidos.

Rosalva Llanes, acompañada por los legisladores Liliana Tijerina y Rubén González, fueron recibidos por el Cónsul de México en McAllen, Guillermo Ordorica y su equipo de trabajo durante la visita a la ciudad norteamericana y compartieron con los diputados de Nuevo León, los servicios que brindan a los mexicanos en la Unión Americana.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de Nuevo León, se mostró gratamente sorprendida de la gran cantidad de servicios que brindan en el Consulado mexicano en McAllen en beneficio de los compatriotas.

Mencionó que buscarán realizar una mesa de trabajo con los miembros del consulado mexicano para que asistan a la ciudad de Monterrey a compartir sus conocimientos, esto aunado, al acercamiento con los representantes del estado de Texas, para colaborar y flexibilizar los marcos jurídicos entre ambos territorios y visualizarlo todo como una sola región.

"Acudimos al Consulado General en la ciudad de McAllen, Texas, primeramente para aprender toda la labor que aquí se realiza ahora en la red de 50 consulados que se tiene en Estados Unidos, a raíz de que en el mes de febrero se anunció por parte de la Cancillería Mexicana de que los consulados se iban a transformar en centros de defensoría, de atención de connacionales que radican en Estados Unidos, además para aprender de los servicios legales, documentos oficiales que tienen diariamente".

"Queremos llevar esta práctica a la materia legislativa y entablar una mesa de trabajo con nuestros homólogos en el estado de Texas, para ver como colaborar y flexibilizar los marcos jurídicos y visualizarlo todo como una región".

"Nos quedamos sorprendidos por este despliegue de infraestructura y apoyo que reciben todos los mexicanos que residen en los Estados Unidos, a todas luces se ve la mano que tenemos de la Presidencia de la República para atender esta situación y servicios de calidad".

"La Comisión de Asuntos Migratorios, nos llevamos la tarea de generar una reunión de los miembros de este consulado, de su titular así como su equipo de trabajo y nos puedan compartir la experiencia que ellos han tenido y como ha ido evolucionando toda su tarea".

"Vamos a buscar una mesa de trabajo y abrirlo a las preguntas y comentarios de los legisladores de Nuevo León y adicionalmente estamos buscando algunos encuentros aquí en Estados Unidos con casas de migrantes así como buscar un diálogo permanente con nuestros homólogos del estado de Texas", manifestó Rosalva Llanes.

Por su parte, el Cónsul de México en McAllen, Guillermo Ordorica, manifestó a los legisladores neoloneses, que el eje central con el que laboran es la atención, el respeto a los Derechos Humanos y la vigilancia en los procesos que realizan.

Destacó que es el único consulado que ha realizado convenios de colaboración y de apoyo con sus homólogos de otros países además de que ahí surgió el foro de concertación consular Tricamex, en el que participan los consulados de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Agregó que el Centro de Información y Ayuda a Mexicanos (CIAM), brinda asistencia y asesoría vía telefónica a connacionales para hacer valer sus derechos o en alguna emergencia.

Los Servicios de Protección y Asistencia que brinda el Consulado de México en la ciudad de McAllen:

-Materia Administrativa (Búsquedas de personas mexicanas en el exterior, identificación de restos, traslados de restos humanos, asesoría en cobros de seguridad social, asistencia para recibir atención médica en México, etc.).

-Materia Penal (Orientación en caso de detención de autoridades, visitas a prisiones y centros de detención, traslado de presos a cárceles mexicanas, mecanismos de envíos de recursos económicos a familiares de personas encarceladas, etc.).

-Materia Familiar (Restitución internacional de personas menores de edad, adopción internacional de menores de edad, custodia internacional de menores de edad y pensiones alimenticias internacionales.


-Materia Laboral (Indemnizaciones por accidentes o enfermedades por lugar de trabajo, casos de salarios no pagados, atención a víctimas de acoso, esclavitud entre otros, asistencia jurídica, apoyo de búsqueda de beneficiados de demandas colectivas en Estados Unidos, visita a centros de trabajo, etc.).

-Materia de Derechos Humanos (Orientación en caso de violación de los Derechos Humanos, atención y asesoría jurídica).

-Materia Migratoria (Detención por autoridades migratorias, repatriación de personas vulnerables, visitas a personas en detención migratoria, permisos internacionales por razones humanitarias, víctimas de algún delito, personas en situación de insolvencia económica temporal y asistencia para recibir atención médica en México).

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.