Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDE ROSALVA LLANES INFORME SOBRE CASOS DE MIGRANTES EXTRANJEROS CON PROBLEMAS LEGALES EN NUEVO LEÓN

21 de Junio 2017

PIDE ROSALVA LLANES INFORME SOBRE CASOS DE MIGRANTES EXTRANJEROS CON PROBLEMAS LEGALES EN NUEVO LEÓN

Autor: Grupo Legislativo PRI


Para conocer la cantidad de migrantes de otros países que enfrentan procesos en Nuevo León y además evitar que sean víctimas de discriminación y de la violación de sus derechos humanos, la Diputada del PRI, Rosalva Llanes, solicitó a los titulares de seguridad, justicia y penitenciaria un informe de los casos de reos extranjeros con problemas legales en la entidad.

Rosalva Llanes, comentó que actualmente Nuevo León, es una de las entidades de la República que aumentó la inmigración internacional durante el periodo del 2014 al 2015, de acuerdo a datos del INEGI obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Señaló que los datos arrojados por el Instituto, en Nuevo León, durante el periodo mencionado, la emigración internacional cedió hasta menos 67.3 migrantes, en tasas brutas, por cada 10 mil habitantes. En tanto que la inmigración internacional se incrementó en 40.5 inmigrantes internacionales por cada 10 mil habitantes.

Destacó que el paso por nuestra entidad, muchos de los migrantes extranjeros son víctimas de discriminación y se observa una tendencia de violación de derechos humanos hacia este sector en tránsito por el Estado, por este motivo solicitó información de personas extranjeras con algún problema legal.

"Realizamos un atento y respetuoso exhorto al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, el Lic. Bernardo Jaime González Garza a fin de que proporcione a este Poder Legislativo un listado de los extranjeros que se encuentren sujetos a investigación en alguno de los Centros de Reclusión del Estado".

"También se realiza un atento y respetuoso exhorto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Dr. Carlos Emilio Arenas Bátiz para que tenga a bien entregar un Listado actualizado a este Poder Legislativo de los presos extranjeros que estén vinculados a proceso".

"Y exhortamos al Secretario de Seguridad Pública, el Gral. Arturo González García y a la Lic. Rosa Manuela Félix Valles, Comisaria General de la Agencia de Administración Penitenciaria para que rinda a este Poder Legislativo un Informe del estado físico y de salud de los presos extranjeros, pues a raíz de los disturbios que se han presentado recientemente en los Centros Penitenciarios, los familiares y los Consulados desconocen su situación actual", mencionó Rosalva Llanes.

Destacó que las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de no ser así́, el Estado deberá́ prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, toda discriminación motivada por origen nacional, condición social, condición de salud o cualquier otra que vaya en contra la dignidad humana quedan prohibidas.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.