Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SOLICITAN QUE ESTADO REALICE PROGRAMAS PARA EVITAR SUICIDIOS EN MENORES DE EDAD

15 de Junio 2017

SOLICITAN QUE ESTADO REALICE PROGRAMAS PARA EVITAR SUICIDIOS EN MENORES DE EDAD

Autor: Grupo Legislativo PRI


El Diputado del PRI, Gabriel Tláloc Cantú, presentó una iniciativa con el objetivo de que la Secretaría de Salud estatal, realice y promocione programas para la prevención del suicidio, principalmente en niñas, niños y adolescentes así como la atención de las personas con trastornos mentales.

Tláloc Cantú destacó que los factores sociales, psicológicos o culturales, pueden interactuar para conducir a una persona a un comportamiento suicida, pero debido a la estigmatización de los trastornos mentales y del suicidio, muchos no piden ayuda, por lo que es importante la promoción de la salud mental.

"Según datos de esta Organización anualmente, más de 800 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo, en el año 2015 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo, por lo que se puede producir a cualquier edad".

"Mientras que en México, según cifras del INEGI del 2014, el suicidio es la décima quinta causa de muerte a nivel nacional, con una tasa de 5.2 por cada 100 cien mil habitantes, tan solo en el año 2014, se registraron más de 6 mil trescientos treinta y siete suicidios. Siendo los Estados de Campeche y Aguascalientes con los índices más altos. Aunque se trata de un fenómeno que posee múltiples causas, el componente de salud mental se encuentra fuertemente asociado al suicidio".

"El interés del suicidio cometido en la población joven llama la atención, ya que en el curso del tiempo la tasa de suicidio entre la población de 15 a 29 se ha mantenido elevada. Considerando los suicidios ocurridos y registrados en 2014, sucedieron 2 mil 493 de jóvenes de 15 a 29 años (40.2% del total), observando una tasa de 7.9 suicidios por cada 100 mil jóvenes de este grupo de edad. Por sexo, las tasas de suicidio entre este grupo poblacional, son de 12.5 en hombres y 3.5 en mujeres (por cada 100 mil)".

"Con estos datos resulta claro el gran impacto que este grave problema de salud pública está manifestando en la población adolescente. Es necesario señalar que el suicidio es la segunda causa de muerte en población joven, después de los accidentes de tránsito vehicular", manifestó Tláloc Cantú.

Agregó que se debe considerar que los momentos de urgencias colocan al adolescente ante una nueva situación que le obligan a poner en marcha todo un conjunto de mecanismos defensivos, pero no siempre se dan, o bien, resultan insuficientes para resolver la crisis de manera satisfactoria. El suicidio y el intento de suicidio constituyen las manifestaciones dramáticas del fracaso del sujeto adolescente al enfrentarse con ese nuevo mundo.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.