Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PRESENTAN INICIATIVA PARA BRINDAR UNA MUERTE DIGNA

11 de Julio 2017

PRESENTAN INICIATIVA PARA BRINDAR UNA MUERTE DIGNA

Autor: Grupo Legislativo PRI


Para evitar sufrimientos innecesarios y degradantes que no le permiten llevar una vida digna a personas que padezcan enfermedades incurables, el Diputado del PRI, Tláloc Cantú presentó una iniciativa para brindar el derecho al paciente a morir dignamente.

Tláloc Cantú, comentó que ha ido en aumento de las enfermedades crónico-degenerativas en México y el mundo, las cuales se caracterizan por ser progresivas, invalidantes e irremediablemente fatales y con un sufrimiento para el paciente así como sus familiares.

"Si ya está consagrado en los derechos de la Constitución la vida digna, también la muerte digna debe ser un derecho que todo ser humano debemos de tener, por eso hay que acreditar lo que es la muerte digna, porque las personas que padecen una enfermedad crónico-degenerativa, llegan a una etapa de su vida en donde sufren mucho, el dolor es mucho, es a veces intolerable.

"Pretendemos es que en el Sistema de Salud y en el Sistema Básico de Salud ya se implementen los medicamentos que aminoren las causas del dolor extremo que puede padecer un enfermo de cáncer o de tumores dolorosos".

"El propósito de la presente iniciativa es reconocer el derecho a la muerte digna en la Constitución de Nuevo León, bajo condiciones estrictas que impidan su abuso. Con esta reforma por adición de un párrafo al artículo 3 de la Constitución se permitirá al paciente poner término a sufrimientos innecesarios y degradantes que no le permiten llevar una vida digna, sino de dolor y agonía, evitando ser sometido a un encarnizamiento terapéutico, ante los avances de la ciencia médica que permiten hoy en día tratamientos que pueden sostener a la vida aun en condiciones brutales, manteniendo con vida a un ser sin esperanzas de recuperación".

"Human Rights Watch es una organización de derechos humanos no gubernamental y sin fines de lucro, realizó un informe del 2014 "Care When There Is No Cure: Ensuring the Right to Palliative Care in Mexico," (Cuidar cuando no es posible curar: Asegurando el derecho a los cuidados paliativos en México) documenta la falta de acceso de muchos pacientes a medicamentos para aliviar el dolor , donde se entrevistó a 115 pacientes, familiares, trabajadores de la salud y funcionarios gubernamentales en la Ciudad de México y los estados de Chiapas, Jalisco, México y Nuevo León".

"En enero de 2009, México incorporó una sección sobre cuidados paliativos a su Ley General de Salud, que concede a las personas con una enfermedad terminal definidas como personas con un pronóstico de vida de seis meses o menos, el derecho a recibir cuidados paliativos en las instituciones de salud y en el hogar. También les concede el derecho a recibir información sobre su enfermedad y diagnóstico, y les permite tomar decisiones acerca de la atención médica que desea recibir en el final de su vida, incluyendo el derecho a rechazar los tratamientos de soporte vital".

"La Secretaría de Salud está ultimando normas de implementación para las enmiendas de 2009 a la Ley General de Salud, que se espera sean lanzadas en octubre de 2014. Por otra parte, el Consejo Nacional de Salubridad está preparando un acuerdo entre distintos organismos gubernamentales sobre el desarrollo de los cuidados paliativos. Si estos pasos se implementan adecuadamente, México parece estar listo para el cambio", señaló Tláloc Cantú.

Agregó que sólo seis de las 102 facultades de medicina en México ofertan cursos sobre cuidados paliativos para estudiantes de medicina de pregrado y estos cursos son obligatorios en sólo dos de ellas. Como consecuencia, muchos médicos y otros trabajadores de la salud carecen incluso de la preparación más básica en el cuidado de los pacientes que requieren atención paliativa.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.