Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SOLICITAN QUE SE NOTIFIQUE A LA CTAINL Y ASE SOBRE INFORMACIÓN RESERVADA

21 de Agosto 2017

SOLICITAN QUE SE NOTIFIQUE A LA CTAINL Y ASE SOBRE INFORMACIÓN RESERVADA

Autor: Grupo Legislativo PRI


La Diputada Gloria Treviño solicitó modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que en un plazo de 10 días hábiles se les notifique a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL) y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre reservas de documentos para su conocimiento en el proceso de revisión de Cuentas Públicas y evitar más casos como el "cobijagate" o las 916 concesiones de taxis.

Destacó la legisladora que en los casos del "cobijagate" y las 916 concesiones de taxis fueron reservadas la información indebidamente, y en el primer caso, ya van casi dos años y no se ha resarcido el daño ni castigo a los responsables.

"Estamos solicitando una modificación al Artículo 127 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León, para que una vez que se haya hecho algún tipo de reserva en algunos de los entes obligados a dar información pública, esto dentro de los 10 días hábiles siguientes, se le notifique a la Comisión de Transparencia y a la Auditoría Superior del estado de Nuevo León, con el fin de que tengan el conocimiento y sean eficaz dentro de la revisión de las cuentas públicas".

"No queremos que suceda otro caso como el del cobijagate, que fue la adquisición de 200 mil cobertores con sobrecosto, ya van a ser dos años de esa situación y hasta ahorita no ha habido nada de resarcimiento de los daños ni alguna persona en la cárcel".

"Queremos que esta iniciativa, ya turnada en comisiones, empezar con una serie de reuniones con las diferentes organizaciones no gubernamentales, que implica la reserva de los documentos, que no sea un amparo en blanco que tengan los organismos para ocultar información".

"Ellos tienen la obligación de que esto que se reserva, hacer un índice, hacerlo público, lo cual no se está haciendo, lo que queremos es que haya más sanciones cuando no se lleve a cabo, esperemos que esto ya se quede como iniciativa y no se repita lo de las cobijas, que se reservó esta información de forma indebida y lo mismo con las concesiones", puntualizó Gloria Treviño.

Agregó que resulta imperante que se conjuguen las labores tanto la Auditoria como las que le otorga la Ley de Transparencia, en virtud de que se privilegien la rendición de cuentas y la debida transparencia.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.