Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDEN INCLUIR EDUCACIÓN VIAL EN PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

14 de Septiembre 2017

PIDEN INCLUIR EDUCACIÓN VIAL EN PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autor: Grupo Legislativo PRI


Para ir generando una cultura de prevención en los más pequeños, la Diputada Rosalva Llanes presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para que se incluya en los planes de estudio de nivel básico la materia de Educación Vial.

La legisladora informó que se busca reformar los artículos 7, 70 y 71 de la mencionada ley, con los cual se estaría aplicando esta materia en todas las escuelas de la república.

Rosalva Llanes puntualizó la importancia de inculcar a los menores de manera integral la educación vial, ya que con esto se podrán evitar muchas muertes, que en la mayoría de los casos son por errores humanos que pueden evitarse.

"El factor que reduce en mucho los riesgos y crea conciencia en la gente es la educación, con los pequeños podemos hacer la diferencia, nueva de cada diez accidentes que suceden en la vía pública pueden ser evitados, porque en su gran mayoría son el resultado de errores humanos y el más de estos son los distractores, el número uno de estos es el teléfono celular y quienes más los usan son los chavos; el número uno de causa de muerte a nivel mundial por accidentes de tránsito en jóvenes entre 16 y 19 años es el uso de teléfonos celulares mientras manejan".

"Aquí es donde tenemos la oportunidad de hacer una diferencia cambiando los planes de estudios que tenemos a nivel nacional, para que así como nos dan civismo, nos enseñan amor a la patria, los símbolos patrios, dentro de muchos valores que enseñan en las escuelas, que se incorpore un capítulo para la educación vial, como lo es el uso del espacio público, derechos y obligaciones como peatones, para los más chiquitos, que significan las señales de tránsito, por donde deben cruzar la calle, por donde no".

"Es poder hacer la diferencia en pérdidas de vidas humanas si comenzamos a trabajar con los más pequeños al respecto, la Secretaría de Educación estatal no está facultada para cambiar los planes de estudios, tiene que venir de la Secretaría de Educación a nivel nacional, sin embargo, he estado hablando con el secretario y están en la mejor disposición para poder integrar talleres para este tema".

"Si lo dejamos asentado en una Ley para que se pueda aplicar de manera general en todo el país, podemos hacer la diferencia si vemos de manera integral del lado educativo, el tema de precaución a la hora de usar el espacio público y que todo va enfocado a generar una cultura vial, principalmente en Nuevo León", manifestó Rosalva Llanes.

Agregó que espera la aprobación del Congreso local, para poder remitirla a la Cámara de Diputados para que se pueda modificar la Ley General de Educación.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.