Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

BUSCARÁN QUE LA ASE FINQUE RESPONSABILIDAD PENAL POR LOS 30 MDP EN EL CASO DEL COLCHAGATE

18 de Octubre 2017

BUSCARÁN QUE LA ASE FINQUE RESPONSABILIDAD PENAL POR LOS 30 MDP EN EL CASO DEL COLCHAGATE

Autor: Grupo Legislativo PRI


La Diputada Gloria Treviño informó que la Auditoría Superior del Estado buscará presentar la denuncia penal por el tema de la compra de los 200 mil cobertores a sobre costo por el monto total de la operación que sumó 30 millones de pesos, esto por no existir pruebas de que se hayan entregado.

La legisladora comentó que ya se envió el listado de observaciones, y los involucrados tienen 30 días para solventarlas y justificarlas.

"Como no existen las pruebas suficientes de que se hayan entregado los 200 mil cobertores, se buscará fincar responsabilidades penales por los casi 30 millones de pesos que corresponden al monto total de la operación".

"Lo que sabemos en este tema de la adquisición de los 200 mil cobertores, lo que conocemos como el colchagate, es que ya se mandó al ente el listado de las observaciones, ellos tienen por ley 30 días naturales para contestar, se mandó a principios del mes de octubre y esperamos que nos lleguen las cuentas a principios del mes de noviembre o a mediación del mismo".

"Estamos hablando también de que se mandaron las observaciones por lo que corresponden a los casi 30 millones de pesos, por lo que no se ha podido determinar que si hubo la entrega de estos cobertores".

"Aunque fue Desarrollo Social quien lo solicitó, pero como ahí intervino directamente la Dirección de Adquisiciones y lo firmó todo el comité, a todos ellos se les está mandando esta serie de observaciones y ya de acuerdo a la ley, este derecho a audiencia por escrito que tienen ellos de tratar de solventar estas observaciones determinadas por la Auditoría Superior del Estado".

"Estamos hablando que para el mes de noviembre se esté presentando esta denuncia penal, por lo que estamos comentando que no se ha podido determinar dentro del proceso, cuando entrevistaron a alguno de ellos cuando fueron citados a comparecer, hubo contradicciones en lo que ellos estuvieron manifestando".

"Quienes comparecieron fueron Rogelio Benavides, Gonzalo Padilla, Elena Silva, también el chofer, quien fue quien entró en más contradicciones y determino que él había recibido estos cobertores, la empresa Mirof, que en repetidas ocasiones desairó a la Auditoría Superior del Estado y estos fueron a través de Hernán Chávez y Fidel Cortez, como no se presentaron, como quiera la Auditoría Superior tiene que agotar dentro de su proceso este término de los 30 días naturales y en este proceso que está tanto en lo que corresponde a la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo como las demás cuentas".

"No sabemos cuánto está determinando, porque son observaciones que ellos llaman como tipo preliminares, lo que sí sabemos es que van por los casi 30 millones de pesos y no por ocho millones de pesos que se había determinado en un inicio del sobre costo de los cobertores".

Agregó que espera que dentro de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, esté lo relacionado al pago de las multas impuestas a los funcionarios al inicio de este proceso, para conocer si se pagaron o no.

En lo relativo al tema del boletaje de Metrorrey, la Diputada Gloria Treviño comentó que se está realizando una auditoría externa a esta dependencia estatal.

"Nos enteramos en forma extra oficial, que estaban en las oficinas de Metrorrey personal que está realizando una auditoría externa, nosotros vemos con buenos ojos que están actuando al respecto, lo que al final de cuentas lo que queremos toda la ciudadanía es que se tenga un buen servicio a lo que corresponde al Metro y que no exista esta sospecha de ordeña que hemos estado denunciando".

"Esperamos los resultados por parte de esta auditoría externa que debe complementar a lo que la Auditoría Superior del Estado pida, lo que nosotros esperamos que esta auditoría se apegue a derecho y están acompañados por personal de la Tesorería del Estado", manifestó la legisladora.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.