Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

NOTIFICA CTAINL A GLORIA TREVIÑO IMPROCEDENCIA DE RESERVA DE CASO KIA

23 de Noviembre 2017

NOTIFICA CTAINL A GLORIA TREVIÑO IMPROCEDENCIA DE RESERVA DE CASO KIA

Autor: Grupo Legislativo PRI


La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) determinó que la reserva por siete años del nuevo contrato del Estado con KIA Motors es improcedente, lo cual fue notificado a la Diputada Gloria Treviño, quien promovió el recurso para su apertura.

Gloria Treviño señaló que tras notificar a la Secretaría de Economía por parte de la CTAINL, la dependencia tiene tres días para abrir la información al público en general.

Destacó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) podrá realizar plenamente la revisión de este contrato.

"Hoy es un gran día para la Transparencia de Nuevo León, primeramente quiero agradecer y reconocer el trabajo que siempre ha llevado a cabo la Comisión de Transparencia del Estado de Nuevo León, que siempre ha estado apegada a derecho y hoy se comprueba, ésta reserva no tiene razón de ser y que va más allá de las atribuciones al momento que se llevó a cabo la reserva antes de la firma del contrato, ya lo que tendríamos que hacer nosotros, es si en la apertura de ésta información, ver si los involucrados no son parte del juicio, que hasta donde sabemos así es".

"Que no existía causa para llevar a cabo ésta reserva y una vez que nos entreguen ésta información, lo que haríamos es un comparativo entre el actual convenio con el anterior, pero más allá de todo esto, es que la Auditoría Superior del Estado pueda continuar con las revisiones como también se ha comportado las auditorías correspondientes a este tema en particular, al momento de hacer una reserva".

"Si ellos (ASE) encontraban cualquier anomalía, no la podían manifestar, ya que existía esta reserva que aparte se fueron más allá por siete años".

"Cuando esté la información a la vista de todo el público, el Auditor General podrá llevar a cabo las revisiones correspondientes y si existe algún funcionario que fue mas allá de sus atribuciones, llevar a cabo las sanciones correspondientes, que es lo que nosotros queremos, la total transparencia en Nuevo León", manifestó Gloria Treviño.

Señaló que la ASE si tenía el acceso a esta información pero no podía hacerlo público, ya que al ser reservada el titular podría ser sujeto a sanciones.

PIDE GLORIA TREVIÑO PROTOCOLOS DE DENUNCIA POR ACOSO EN UNIVERSIDADES

Para que los actos de acoso sexual y hostigamiento a alumnos de universidades públicas y privadas sean denunciadas, la Diputada Gloria Treviño solicitó que se lleven a cabo protocolos de denuncia.

Gloria Treviño enfatizó que lo importante es que estas denuncias lleguen hasta las últimas consecuencias y sean castigados estos actos, con penas que van desde los 6 meses hasta los 2 años.

"Estamos presentando un exhorto a las universidades públicas como privadas del Estado, para que lleven a cabo protocolos de denuncia en cuanto a algún estudiante sufra acoso sexual u hostigamiento dentro de las instituciones académicas".

"Esto dado a los acontecimientos de las últimas semanas, donde se han estado denunciando vía internet por medio de blogs, los diferentes abusos y hostigamiento por parte de autoridades, en este caso maestros".

"Estamos pretendiendo que se lleven a cabo estos protocolos de denuncia para que se lleguen hasta las últimas consecuencias, no solo con que al maestro se le despidió, que se va a cambiar de institución o demás, sino que se apliquen las reformas que ya tiene nuestro Código Penal".

"Como saben, en los últimos meses ya está tipificado el delito de hostigamiento, el delito de acoso sexual y va de lo que corresponde de 6 meses hasta 2 años de prisión así como pagar la multa correspondiente".

"Pero más allá de eso, que exista un conocimiento con todas y todos los estudiantes, acerca de los derechos que se tienen y que se lleguen a las últimas consecuencias", comentó la legisladora.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.