Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDEN QUE POR LEY NO SOLICITEN CARTA DE NO ANTECEDENTES PENALES

24 de Enero 2018

PIDEN QUE POR LEY NO SOLICITEN CARTA DE NO ANTECEDENTES PENALES

Autor: Grupo Legislativo PRI

Los Diputados del PRI, Ludivina Rodríguez y Héctor García, solicitaron reformar la Constitución Política de Nuevo León, para que la Carta de No Antecedentes Penales sea solicitada en los casos que la Ley así lo exija.

Además se determinarán las bases para incorporar otros servicios o instrumentos que faciliten la consulta e integración de la información sobre seguridad pública y los mecanismos modernos que den agilidad y rapidez a su acceso.

Por lo cual se solicita crear por parte de la Secretaria de Seguridad Publica de un portal web, mediante el cual sea posible consultar de manera gratuita dicho documento por las partes interesadas.

"Es necesario insertar en la Constitución Local que el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades no podrá restringirse mediante solicitud de carta de no antecedentes penales, ya que de esta manera se otorgaría potestad constitucional fortaleciendo la protección de los derechos humanos y laborales de los nuevoleoneses", manifestó durante la sesión de la Diputación Permanente Ludivina Rodríguez.

En entrevista, Héctor García señaló sistema deberá incluir la base de datos, su recepción y emisión que puedan ser utilizados para consulta de la Carta de No Antecedentes Penales, asuntos relacionados con Protección Civil, Salud o cualquier otro servicio público en beneficio de la comunidad.

"Debe privilegiarse el derecho a la reinserción social efectiva como un derecho exigible que permita que las personas que han egresado de prisión tras haber cumplido su sentencia, no sean estigmatizadas y se les ofrezca la oportunidad de vivir en igualdad, como un miembro más de la comunidad, siendo uno de los elementos clave para ello, el que se protejan sus datos personales", señaló Héctor García

Se reformaron por adición de un párrafo quinto al artículo 4 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y una reforma por adición de una fracción XI recorriéndose las subsecuentes al artículo 58 y por modificación al primer y segundo párrafo del artículo 61 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.