Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE ACCIONES PARA COMBATIR LA OBESIDAD

14 de Marzo 2018

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE ACCIONES PARA COMBATIR LA OBESIDAD

Autor: Grupo Legislativo PRI

La Diputada del PRI, Alhinna Vargas, solicitó que se informe al Congreso, sobre las acciones que se están llevando a cabo para combatir la obesidad y el sobrepeso en nuestra entidad por parte de gobierno del Estado y los 51 municipios.

Alhinna Vargas mencionó que la obesidad es considerada en México como un problema de salud pública, por lo que se realizaron acciones contundentes en Nuevo León, cuando el pasado 23 de diciembre de 2014, se emitió la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León.

Puntualizó que esto no ha sido suficiente, ya que una tercera parte de los niños, presentan sobrepeso u obesidad, principalmente como consecuencia de una combinación entre el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

"Hoy uno de cada tres niños en edad escolar tiene sobrepeso y obesidad en México, pero en Nuevo León, la cifra es mayor con 36.2%, en comparación con el 33.2% a nivel nacional, esto de acuerdo a datos proporcionados por un representante de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León".

"El Plan Estratégico 2015-2030 de Nuevo León, presentado por la actual administración del Estado, en su página 41 señala que: el sobrepeso y la obesidad representan la mayor amenaza a la salud de los mexicanos, además de representar un riesgo inminente al sistema de salud. Sus causas son multifactoriales como: cultura alimenticia, acceso a alimentos sanos, acceso a centros de recreación o deporte, factores genéticos y demás causales hacen de este problema un asunto de difícil control".

"Se reconoce que en Nuevo León el 75 % de la población en general sufre de sobrepeso u obesidad, mientras que el promedio nacional es de 72 %, valores que superan de manera significativa el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de 52 %, por lo que bajo estos porcentajes se determina que las personas que sufren de sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas tales como los padecimientos cardíacos, diabetes mellitus y la hipertensión arterial".

"En consecuencia el Ejecutivo del Estado, a través del mencionado Plan Estratégico estableció al inicio de esta administración como líneas de acción, bajo el punto número 1 denominado: "Educación y detección temprana de sobrepeso, obesidad y diabetes en la página 51 del referido Plan Estratégico del Gobierno del Estado".

"Sin embargo, de una revisión que se ha hecho en esta materia y a efecto de constatar el trabajo que las diversas instancias han realizado, observamos que de acuerdo al Segundo Transitorio de la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León, se estableció un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor de la mencionada Ley para que el Estado y los Municipios, para el efecto de que expidieran, modificaran, adicionaran o derogaran las disposiciones reglamentarias en la materia, esto con el fin de dar cumplimiento a la mencionada Ley; acción que no ha sido posible corroborar su cumplimiento, ya que hasta el día de hoy todo parece indicar que no se ha cumplido con dicho mandato.

"Por lo que ante el incremento cada día de las cifras principalmente de las niñas, niños y adolescentes que sufren en su salud, por este problema, es que acudo ante este Poder Legislativo a solicitar su apoyo a efecto de exhortar a las autoridades tanto estatal como municipal para que informen ante esta Soberanía sobre el cumplimiento del referido marco jurídico, así como de las acciones que están llevando a cabo para disminuir los altos índices de obesidad en nuestra Entidad", manifestó Alhinna Vargas.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.