Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

A ERRADICAR EL FEMINICIDIO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 de Septiembre 2018

ALEJANDRA-LARA-MAIZ-75

Autor: Grupo Legislativo PRI

El feminicidio es un delito en el que toda la sociedad debe participar para su erradicación, por una parte, las autoridades vigilando a que se cumpla la ley y la sociedad colaborando con la educación y cultura que construye una comunidad.

Erradicar la violencia de género, en particular la violencia feminicida, es una condición obligatoria y necesaria para la democracia y la vigencia del Estado democrático y de los derechos humanos de las mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio apunta que estos homicidios han sido llevados a cabo de forma brutal.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, en México hay en promedio dos asesinatos al día y 402 víctimas tan sólo en el primer semestre del 2018. Sin embargo, los datos de los organismos sociales, incluido ONU Mujeres, denuncian que estas estadísticas oficiales se quedan cortas respecto a una realidad de más de siete feminicidios en México.

En 2017, en el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" el INEGI señaló que en México:

- De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1% (30.7 millones), ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

Dentro de las entidades federativas que lideran las estadísticas nacionales, se encuentran el Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua.

A pesar de que se puede señalar que Nuevo León se encuentra entre las 19 Entidades federativas en México cuentan con un tipo de legislación penal que cumple con las características para poder acreditar el delito de privar de la vida a una mujer por razones de género, la tipificación del delito no ha garantizado la erradicación del mismo, y mucho menos garantiza la aplicación de la justicia.

El hecho de no contar con un Centro de Justicia para las Mujeres es alarmante en un Estado como Nuevo León que tiene Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde el año pasado, y además considerando que en el País estados como Chiapas, Oaxaca, Morelos, Nayarit, Coahuila y Campeche, entre otros y dando un total de 18, cuentan con dichos centros.

En el Informe que presenta la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) se menciona que el Instituto Estatal de las Mujeres destinó en 2017 un presupuesto de $6 millones 516mil 413 pesos.

Por lo anteriormente expuesto, es que desde este legislativo exhortamos a la Fiscalía General de Justicia del estado, para que informe el estado que guarda la construcción delCentro de Justicia para la Mujer, el cual dotará de atención integral y multidisciplinaria para la mujer que sufre algún tipo de violencia.

Asimismo, extendemos el llamado a fin de que la Fiscalía Especializada en Feminicidiode la Fiscalía General de Justicia del estado informe a la brevedad a esta Soberanía, los homicidios que encuadren dentro del delito de feminicidio, y señale sin violar el sigilo que para estos casos se guarda, el estado de avance de las investigacionescorrespondientes.

Por último, instruiremos al Instituto Estatal de la Mujer a que informe a la brevedad posible el avance de las acciones emprendidas para atender la Alerta de Género en el Estado, así como el diagnostico de evaluación de las mismas. Asimismo, informe, la razón por la cual las campañas de concientización y difusión de la violencia contra la mujer se detuvieron.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.