Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

11 de Septiembre 2018

FRANCISCO-CIENFUEGOS-75

Autor: Grupo Legislativo PRI

La Agenda Legislativa del Partido Revolucionario Institucional advierte dentro de sus prioridades de trabajo: el proteger y garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, lo anterior con estricto apego a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

Es por ello que desde esta tribuna reiteramos que la toma de decisiones de este Grupo, serán siempre respetando el interés superior de la niñez.

Ahora bien, respecto a la vida, a la supervivencia y al desarrollo que tienen derecho nuestros niños, mismos que están ordenados en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, señalamos lo siguiente:

De acuerdo a cifras del INEGI, el suicidio se posicionó en el segundo lugar como causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 18 años. Por su parte la Organización Mundial de la Salud advierte que muchos de los problemas de salud mental tienden a aparecer al final de la infancia o al comienzo de la adolescencia. Esta afirmación realizada por el organismo de la ONU, se ve reflejada en el informe de la UNICEF denominado "Estado Mundial de la Infancia 2016", en el que se informa que aproximadamente la mitad de los trastornos mentales de una vida comienzan antes de los 14 años de edad y el 70 % ocurren antes de los 24 años.

En este informe, se advierte también que la frecuencia de los trastornos mentales entre los adolescentes es una tendencia mundial que ha aumentado en los últimos 30 años, atribuyendo esta tendencia mundial a la ruptura de las estructuras familiares, al aumento del desempleo entre los jóvenes y a las poco realistas aspiraciones educativas y profesionales que las familias tienen para sus hijos e hijas.

Dicho lo anterior y segregando las causas señaladas en el párrafo anterior, los Diputados integrantes del PRI, nos comprometemos a:

1. Fortalecer el marco jurídico estadual relativo a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes;

2. Incrementar los recursos asignados a los Centros de Atención a NNA y al Sistema de Protección Integral de NNA (SIPINNA);

3. Vigilar que se cumpla la atribución que tiene el Gobierno de Estado a través de la Secretaría de Salud, de implementar programas de salud mental escolar y de contar con especialistas que provean la atención requerida para nuestros NNA, se lleven a cabo en tiempo y forma;

4. Estaremos atentos a que la Secretaría de Educación aplique y respete el Reglamento de Disciplina Escolar, cuyo objeto es normar, promover y generar ambientes escolares que propicien la convivencia pacífica de los diversos integrantes de la comunidad escolar y de la disciplina escolar que se debe observar en el desarrollo del aprendizaje, en un marco normativo de respeto mutuo entre los distintos actores que conforman la comunidad educativa, dentro y al exterior de los planteles educativos; y

5. Respetando la Ley Federal del Trabajo, impulsar programas e incentivos laborales.

Así mismo, la bancada del PRI apoyará todas las propuestas y reformas que tengan como propósito fortalecer las políticas públicas orientadas a proteger el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de nuestro estado, como las presentadas ayer por nuestros compañeros de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.