Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

AVANZA EN COMISIÓN CREAR CONTRALORÍA INTERNA DEL CONGRESO

10 de Octubre 2018

AVANZA EN COMISIÓN CREAR CONTRALORÍA INTERNA DEL CONGRESO

Autor: Grupo Legislativo PRI

Los Diputados que integran la Comisión de Legislación aprobaron la propuesta del GLPRI de crear una Contraloría Interna en el Congreso del Estado, la cual vigilará el manejo administrativo y sancionará a quien cometa un acto de corrupción.

Se espera que en los próximos días el dictamen pase al Pleno para su análisis definitivo y votación.

"La Contraloría Interna será un órgano Interno de Control del Congreso, con plena autonomía, técnica y de gestión, que depende del Pleno del Congreso y auxilia a la misma en el control, investigación y resolución, de las quejas y denuncias de procedimientos de responsabilidad o casos de corrupción del personal del Poder Legislativo con motivo de su cargo en la función que desempeñan dentro del Congreso del Estado", comentó durante la lectura del dictamen el Diputado Juan Manuel Cavazos, secretario de la comisión.

La Contraloría legislativa, que también ha sido una exigencia de organizaciones civiles, tendría las siguientes atribuciones:

  • Recibir las quejas o denuncias presentadas en contra de los servidores públicos del Congreso del Estado por actos de posible responsabilidad administrativa, abrir el expediente y calificar su gravedad de conformidad con las leyes generales y estatales en materia de responsabilidad administrativa.

  • Investigar los actos de posible responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Congreso del Estado.

  • Sustanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos del Congreso del Estado.

  • Resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa, en faltas no graves, de acuerdo con las leyes general y estatal en la materia.

  • Presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público competente en los casos de presuntos delitos.

La propuesta de reforma propone cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.