Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

BAJAR COSTO DE TÍTULO PROFESIONAL

12 de Octubre 2018

JUAN-MANUEL-CAVAZOS-75

Autor: Grupo Legislativo PRI

La educación es un elemento imprescindible para el desarrollo social y económico de los ciudadanos, por tal motivo forma parte de los derechos fundamentales reconocidos por nuestra Constitución Federal.

En relación al ejercicio y goce de este derecho, la Ley General de Educación estructura y rige el Sistema Educativo Nacional, estableciendo los niveles de educación básica, educación media superior y educación superior.

Este último grado de estudios, debe reconocerse en Nuevo León que cuenta con una amplia oferta educativa, pues sólo la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene una oferta educativa de 75 licenciaturas y 158 grados de posgrado.

Adicionalmente, la Zona Metropolitana de Monterrey es hogar de más de 59 instituciones públicas y privadas de educación superior, muchas de ellas con gran renombre y prestigio a nivel nacional.

De manera paralela a esta oferta educativa, lo son también las condiciones económicas y el nivel de ingresos de las familias mexicanas ha afectado los estudios de nivel superior de los jóvenes, especialmente al momento de haber concluido sus carreras, pues deben hacer un gasto considerable para solventar el costo de la titulación.

Una reforma promovida por integrantes del PRI de la anterior legislatura, estableció dentro de su régimen transitorio un plazo de 90 días para que la autoridad educativa emitiera regular el cobro del título profesional, estableciendo también que dicha reforma entraría en vigor a los 120 días después de su publicación, lo que sucedió el pasado 9 de agosto.

Por ello, contar con el título profesional trae una serie de beneficios para el profesional que ha concluido su proceso educativo; por ejemplo, la posibilidad de obtener mayores ingresos en su puesto laboral, mayor facilidad para encontrar un trabajo, reconocimiento público, e incluso dar continuidad a su proceso formativo mediante la especialización.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.