Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

MÁS APOYO A DEPORTISTAS DE NUEVO LEON

17 de Octubre 2018

ALEJANDRA-LARA-MAIZ-75

Autor: Grupo Legislativo PRI

El deporte es parte fundamental para el desarrollo integral de las personas y es responsabilidad de los gobiernos brindar los recursos económicos y humanos a los atletas de alto rendimiento.

El deporte en México y Nuevo León ha sido un constante enfrentamiento entre autoridades deportivas, la falta de recursos económicos impide a los deportistas desarrollarse a su máximo nivel en competencias profesionales.

La mayor parte del presupuesto asignado al deporte en nuestro país termina en los programas de cultura física de las escuelas públicas, en mantenimiento de sedes deportivas, en organización de eventos y en tareas burocráticas. De manera, que al final, a los atletas de alto rendimiento no les llegan recursos suficientes.

Cabe mencionar que Nuevo León no aparece en el listado de entidades federativas con suficientes centros deportivos ya sean públicos o privados.

Se debe destacar que gran parte de los espacios disponibles para los atletas son las instalaciones de la UANL y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, instituciones donde, además, se ha dado el cobijo a los atletas y apoyos para sus competencias, mismo que no han encontrado en el Sistema Estatal del Deporte.

Por otro lado, el presupuesto destinado para apoyar a los competidores en sus viajes a las competencias de selección estatal, se brinda en una aportación económica parcial, obligando a los deportistas del Estado a cubrir sus gastos a pesar de estar representando a Nuevo León.

Tan solo el año pasado se implementó el cobro por las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, argumentando la necesidad de cubrir los costos que se generan por el uso de las instalaciones, como cuotas de recuperación para el mismo mantenimiento del inmueble.

El tema de las becas deportivas es una situación complicada, ya que los mismos deportistas han señalado que durante ésta administración las becas se encuentran suspendidas.

Para la Olimpiada Nacional 2018 la delegación deportiva de Nuevo León cayó a la segunda posición, al obtener sólo 130 medallas de oro, 49 preseas doradas menos que en 2017, lo que significó una caída de 27 por ciento en resultados obtenidos.

La entidad quedó 76 medallas de oro por debajo del primer lugar que fue el estado de Jalisco, a pesar de que la LXXIV Legislatura le asignó al Instituto Estatal del Deporte 350 millones de pesos para este 2018, el mayor presupuesto de su historia. Sin embargo, el Ejecutivo del Estado destinó solo 10 millones de pesos para el deporte de alto rendimiento.

La disminución en la obtención de medallas es la máxima prueba de la falta de apoyo al deporte en la entidad y hace evidente la necesidad apremiante de resolver la situación lo más pronto posible antes de que el deporte sea vea más desincentivado.

Por eso, es que exigimos que el Instituto del Deporte se enfoque en su misión, la cual a la letra dice: "Fomentar y promover la actividad física y el deporte social y de alto rendimiento entre los nuevoleoneses con el fin de mejorar sus condiciones de vida".

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.