Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

MEDALLA "GENERAL MARIANO ESCOBEDO"

29 de Octubre 2018

ALVARO-IBARRA-HINOJOSA

Autor: Grupo Legislativo PRI

Mariano Escobedo nació en 1826, en Galeana, Nuevo León, al ocurrir la invasión norteamericana en 1846, se alistó como soldado y participó en el combate de Santa Rosa.

Durante la Revolución de Ayutla, ya con el grado de capitán, se incorporó a las fuerzas de Santiago Vidaurri y en Saltillo asistió a la batalla en la que fue derrotado el General Güitán; después participó en diversos combates en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Concurrió a diferentes hechos de armas en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y el Distrito Federal. Durante la intervención francesa combatió en las cumbres de Acultzingo y en la Batalla del 5 de mayo de 1862, posteriormente, durante el sitio de la ciudad de Puebla, fue hecho prisionero; se fugó en Orizaba y se unió a Porfirio Díaz, a quien ayudó a Organizar el Ejército del Oriente.

Después de restablecida la República, fue dos veces Gobernador de San Luis Potosí y de Nuevo León. Fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, Ministro de Guerra en 1876 y combatió los levantamientos de Porfirio Díaz.

Al triunfo de Díaz, Escobedo se expatrió. Trató de luchar en contra del gobierno porfirista, pero fue hecho prisionero. Radicó en la Ciudad de México donde fue elegido Diputado al Congreso local; murió cuando ocupaba este cargo. La Cámara suspendió sus sesiones, durante tres días y se le tributaron honores.

Sin duda, Mariano Escobedo ha dejado un gran legado y fue factor determinante para el México contemporáneo. Es un orgullo de nuestro Estado y de México y sus convicciones deben ser ejemplo para todo servidor público y ciudadano, particularmente a aquellos que han dedicado su vida y trayectoria profesional a nuestra patria para defender nuestra Nación y a Nuevo León con el objeto de incidir en una mayor seguridad pública.

Es por ello, que proponemos solicitar a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, a fin de que instituya la Medalla "General Mariano Escobedo" al mérito en materia de Seguridad Pública, para que nuestro Congreso de Nuevo León reconozca a aquellos servidores públicos o ciudadanos en general que en vida o post mortem, en la búsqueda de un fortalecimiento a la seguridad pública han sido ejemplares a nivel nacional y que ha redundado esto para el beneficio de Nuevo León, como lo fue en aquel tiempo el General Mariano Escobedo.

En ese sentido, para efectos de la primera entrega, vale la pena destacar que el General Luis Crescencio Sandoval González, próximo Secretario de la Defensa Nacional, es originario de Ensenada, Baja California, nació el 07 de febrero de 1960, y tiene la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.

En la carrera del próximo secretario de la SEDENA obtuvo los siguientes ascensos: Subteniente de Caballería en 1979, fue teniente de Caballería en 1981, Capitán 2do de Caballería en 1985, Capitán Primero de Caballería en 1988, Mayor de Caballería en 1991, Teniente Coronel de Caballería en 1995, Coronel de Caballería en 2000, General Brigadier en 2005, General de Brigada en 2011 y General de División en 2017.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.