Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SANCIONES POR VENTA ILEGAL DE MEDICAMENTOS

2 de Octubre 2018

ALEJANDRA-GARCIA-ORTIZ-75

Autor: Grupo Legislativo PRI

Internet es un lugar muy vasto, donde uno encuentra lo que sea que esté buscando. Desde sitios electrónicos de establecimientos formales hasta sitios en internet que ofrecen medicamentos baratos o incluso "milagrosos".

La venta ilegal de medicinas es un problema de orden mundial que permea no sólo a nuestro País, sino que especialmente a nuestro Estado de Nuevo León dada su amplia actividad económica y flujo de mercancías. Lamentablemente, esa informalidad ha posicionado a nuestro país en un lugar nada privilegiado en relación a la venta ilegal de medicamentos, pues tenemos el sexto lugar sólo por debajo de países como China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.

De acuerdo a un informe presentado mayo del presente año por la Secretaría de Salud ante la Cámara de Diputados, "existe la probabilidad que entre el 50 y 90 por ciento de los medicamentos que se adquieren por Internet sean irregulares"; por ende, se corre el riesgo de que los fármacos contengan compuestos diferentes.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, 6 de cada 10 que se ofrecen son robados, caducos, falsificados, recuperados o elaborados sin los requerimientos mínimos de calidad y representan grave riesgo para la salud pública.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica refieren que la falsificación de fármacos y su comercio ilegal dejan al crimen organizado ganancias por más de 11 mil 500 millones de pesos anuales. Otro de los problemas con el tráfico de medicamentos tiene que ver con la compra ilegal por internet, pues ahí se ofrecen de manera indiscriminada y pueden adquirir.

Asimismo, un reporte de la Unión Nacional de Empresarios Farmacéuticos indica que los mexicanos compran hasta ocho mil millones de pesos anuales en medicamentos piratas o de baja calidad, e incluso el cuatro por ciento de los tratamientos que se comercializan tiene malas prácticas de fabricación.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado anualmente más de 700 mil defunciones por el consumo de fármacos ilícitos, mientras que la venta ilegal de medicinas asciende a 35 mil millones de dólares a nivel mundial.

Sin duda, en Nuevo León se deben tomar acciones urgentes para tratar de detener y sancionar la venta ilegal de medicamentos.


PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.