Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SOLICITA GLPRI IMPLEMENTAR OPERATIVOS CONTRA MEDICINAS ILEGALES

2 de Octubre 2018

SOLICITA GLPRI IMPLEMENTAR OPERATIVOS CONTRA MEDICINAS ILEGALES

Autor: Grupo Legislativo PRI

Ante el incremento de venta de medicamentos ilegales por internet, la Diputada del PRI, Alejandra García Ortiz exigió a la Secretaría de Salud que implemente un operativo para realizar inspecciones y detectar puntos de venta de fármacos ilegales, robados, caducos, falsificados o elaborados sin la mínima calidad, que ponen en riesgo la vida de las personas.

Al presentar el punto de acuerdo, la legisladora priísta expresó que de acuerdo a un informe presentado en mayo del presente año por la Secretaría de Salud ante la Cámara de Diputados, "existe la probabilidad de que entre el 50 y 90 por ciento de los medicamentos que se adquieren por Internet sean irregulares"; por ende, se corre el riesgo de que los fármacos contengan compuestos diferentes.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, 6 de cada 10 que se ofrecen son robados, caducos, falsificados, recuperados o elaborados sin los requerimientos mínimos de calidad y representan grave riesgo para la salud pública, alertó la Diputada García Ortiz.

Agregó que de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la falsificación de fármacos y su comercio ilegal dejan al crimen organizado ganancias por más de 11 mil 500 millones de pesos anuales.

"Asimismo, un reporte de la Unión Nacional de Empresarios Farmacéuticos indica que los mexicanos compran hasta ocho mil millones de pesos anuales en medicamentos piratas o de baja calidad, e incluso el cuatro por ciento de los tratamientos que se comercializan tiene malas prácticas de fabricación", dijo la diputada del PRI.

El exhorto de García Ortiz también llama a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que realice las acciones correspondientes para abatir estas prácticas ilegales y que representan alto riesgo para la salud de la población.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.