Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

ACTAS DE NACIMIENTO GRATUITAS

13 de Noviembre 2018

FRANCISCO-CIENFUEGOS-75

Autor: Grupo Legislativo PRI

Las normas internacionales nos permiten ampliar los derechos enmarcados en las legislaciones estaduales, y es justo aquí donde los diputados locales necesitamos legislar.

Actualmente el costo por una copia certificada de Acta de Nacimiento es de 48 pesos, cantidad que no siempre se tiene a la mano, más cuando el documento se requiere como requisito para ingresar a una institución educativa o a un trabajo

Es por ello, que la Bancada del PRI contempla que no sólo la primera acta de nacimiento sea gratuita, sino también lo sea, cuando se acredite que se requiere para cualquiera de estos dos trámites.

Es importante destacar que dicha medida, no afectará de manera considerable las finanzas del Estado, en virtud de que desde el 2017, el Gobierno de la República en coordinación con las entidades federativas, implementaron un programa que permite se pueda acceder a las actas de nacimiento a través de internet, previo pago de derechos

Lo anterior evita que los ciudadanos acudan a oficinas de gobierno y por ende exista un ahorro del papel. Estamos seguros que por la nobleza de la reforma, el Ejecutivo estatal la tendrá por bien recibida.

Los diputados del PRI estamos convencidos de que son a través de las herramientas legales el cómo se garantiza un derecho humano, por lo que será una reforma constitucional la que amplíe este derecho, también reformaremos la Ley de Hacienda del Estado y del Registro Civil, para eliminar el cobro de dicho derecho.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.