Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

DIPUTADOS DEL PRI PROMUEVEN ACTAS DE NACIMIENTO GRATUITAS

11 de Noviembre 2018

DIPUTADOS DEL PRI PROMUEVEN ACTAS DE NACIMIENTO GRATUITAS

Autor: Grupo Legislativo PRI

  • La identidad es un derecho que el PRI en el Congreso lo garantizará.
  • El Estado tiene la obligación de garantizar el respeto a los derechos consagrados en la Constitución, y nosotros le vamos a ayudar.
  • Además de la primera acta de nacimiento, también lo serán aquellas que para el trabajo o la educación sean requeridas.

Para garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños de Nuevo León, el Grupo Legislativo del PRI propondrá una reforma a la Ley de Hacienda del Estado y del Registro Civil para que las actas de nacimiento sean gratuitas, anunció su Coordinador, Francisco Cienfuegos.

En abril del 2014, a iniciativa del Presidente de la República, se reformo la Constitución Federal a fin de incorporar con un derecho humano lo siguiente: Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento. El objetivo primordial de la reforma fue incidir de forma positiva en el desarrollo social y económico del ser humano desde su nacimiento, buscando reducir a cero las personas que carecían de vital documento.

"Si bien es cierto la primera acta de nacimiento es gratuita por disposición federal, las normas internacionales nos permiten ampliar los derechos enmarcados en las normas, y es justo aquí donde los diputados locales vamos a legislar. Actualmente el costo por una copia certificada de Acta de nacimiento es de 48 pesos, cantidad que no siempre se tiene a la mano, más cuando el documento lo requieres como requisito para ingresar a una institución educativa o a un trabajo, por ello la reforma contempla que no sólo la primera acta de nacimiento sea gratuita, sino también lo sea, cuando se acredite que la requieres para cualquiera de estos dos trámites", señalo Cienfuegos.

En el 2017, el Gobierno de la República en coordinación con las entidades federativas, implementaron el programa informático, que permite que ahora puedas acceder a tu acta de nacimiento a través de internet, previo pago de derechos, lo que con ello se evita tanto que a que acudas a oficias de gobierno como en el ahorro del papel, por lo que se torna aún más viable la reforma que el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso Local promoverá, puesto que el sistema que expide el documento ya esta en operación.

"El PRI en el Congreso está convencido de que son a través de las herramientas legales el cómo se garantiza un derecho humano, por lo que será una reforma constitucional la que amplíe este derecho, también reformaremos la Ley de Hacienda del Estado y del Registro Civil, para eliminar el cobro de dicho derecho, estando seguros que por la nobleza de la reforma, el Ejecutivo estatal la tendrá por bien recibida", finalizó el Coordinador de los Diputados del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.